Publicado 20/02/2020 19:28

CumbreUE.- Sassoli traslada a los líderes de la UE que la propuesta del presupuesto es "inaceptable" para la Eurocámara

CumbreUE.- Sassoli traslada a los líderes de la UE que la propuesta del presupue
CumbreUE.- Sassoli traslada a los líderes de la UE que la propuesta del presupue - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha trasladado este jueves a los líderes de la UE que los recortes de la última propuesta del presupuesto europeo son "inaceptables" para la Eurocámara.

En declaraciones en el Consejo Europeo antes del inicio de las negociaciones a Veintisiete, ha recordado que la hoja de ruta presupuestaria tiene que recibir a la postre el visto bueno del Parlamento Europeo y éste "no abandonará sus prerrogativas".

Así, ha avisado de que hay una "gran distancia" entre la propuesta del presidente del Consejo, Charles Michel, y la del Parlamento y espera que el resultado del Consejo sea un nuevo plan sobre el que se pueda negociar en la Eurocámara.

Ha evitado responder si la Eurocámara estaría dispuesta a tumbar el presupuesto y ha indicado que la posición de la institución que lidera es "pragmática", pero espera un base para arrancar las negociaciones.

Además, Sassoli ha afirmado que la composición de la Eurocámara es muy distinta a negociaciones anteriores, poniendo de manifiesto que hay una gran fragmentación y que al final las grandes decisiones en los últimos meses son fruto del pacto.

Las cuentas tienen que ser aprobadas en el pleno con una mayoría cualificada. "Hay temas en los que hemos tenido una gran mayoría, pero porque todos los políticos se sumaron porque entendieron que necesitamos sumar, no tenemos grandes diferencias y se necesita construir pactos", ha zanjado.