Actualizado 26/06/2018 18:02

Se cumplen 110 años del nacimiento de Salvador Allende, que ostentó la Presidencia de Chile hasta el golpe de Pinochet

Salvador Allende
WIKIPEDIA - Archivo

   SANTIAGO, 26 Jun. (Notimérica) -

   Este martes se cumplen 110 años del nacimiento del político chileno Salvador Allende, que estuvo al frente de la Presidencia del país entre los años 1970 y 1973. Murió el 11 de septiembre de ese mismo año, cuando Augusto Pinochet dio un golpe militar y se hizo con el poder.

   Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso. Fue médico de profesión y, tras formar parte de varios grupos de izquierda, en 1933 participó en la fundación del Partido Socialista.

   Su gestión se caracterizó por medidas de profundo corte social. Nacionalizó un 80 por ciento del sector industrial de Chile y decretó la prohibición de tierras superior a 80 hectáreas por persona.

   Además, entregó terrenos a campesinos y otorgó a los obreros mayor participación en las empresas. También promovió programas de alimentación en centros educativos y creó numerosos centros de atención médica.

   Su gestión llegó a generar gran frustración en Estados Unidos y especialmente por parte de la administración del presidente Richard Nixon. Según el informe de la Comisión Church, realizado por el Congreso estadounidense a mediados de los años 70, "la CIA y militares estadounidenses establecieron contactos con militares chilenos con el fin de reunir materiales de inteligencia y permitir a Estados Unidos entrar en comunicación con el grupo con más posibilidades de arrebatar el poder al presidente Salvador Allende".

   Mientras el palacio de La Moneda era bombardeado en 1973, Allende pronunció el que sería su último discurso. "Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición", expresó.