Se cumplen 200 años de la proclamación de Simón Bolívar como presidente de Venezuela

SIMÓN BOLÍVAR
WIKIPEDIA - Archivo
Actualizado 17/02/2019 16:20:43 CET

   CARACAS, 17 Feb. (Notimérica) -

   Hoy se cumplen 200 años de la proclamación del Libertador Simón Bolívar como presidente de la República de Venezuela, en un 17 de febrero de 1819 en un evento oficial, después de dos días de la creación del Congreso de Angostura.

   Esta proclama viene a establecer las bases de los ideales emancipadores del prócer venezolano; mismos que le harían merecedor del título de Libertador presidente de la República de Venezuela.

   "...La soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios", anuncia Bolívar serán las beses de sus mandato.

   En este sentido, la alocución de Bolívar frente a la audiencia de Angostura exteriorizó las ansías que atesoraba como estandartes de los cimientos de una República libre, soberana y autónoma.

   "Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un Gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la Igualdad y la Libertad. Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías", subrayó el Libertador.

   Francisco Antonio Zea, presidente del Congreso de la época, fue el encargado de investir a Bolívar como primer mandatario del territorio venezolano. Al Libertador, sin embargo, le preocupa más la guerra que la Presidencia. Pide, por tanto, que se le acepte la renuncia.

   "Legisladores: Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijan nuestra libertad". Las discusiones duran dos días. Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el presidente interino.

   A partir de ese momento, aparece en los documentos oficiales la denominación "Libertador Presidente de la República de Venezuela", hasta el 17 de diciembre de este mismo año, en que pasa a ser presidente de la nueva República de Colombia que él mismo creó.

   A propósito de celebrar los 200 años de esta importante fecha, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recordó este importante hecho a través de su cuenta oficial de Twitter. "Bajo la premisa de gobernar para conseguir la igualdad y la libertad de la patria, nuestro Padre y Libertador Simón Bolívar, fue juramentado por el Congreso de Angostura de 1819, como Presidente de la República de Venezuela", ha indicado Maduro.

Para leer más