Publicado 05/04/2018 20:21

Se cumplen 26 años del 'autogolpe' de Alberto Fujimori en 1992

Alberto Fujimori
GETTY - Archivo

   LIMA, 5 Abr. (Notimérica) -

   Este jueves se han cumplido 26 años del llamado 'autogolpe' que llevó a cabo el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, por el que disolvió el poder legislativo, además de intervenir el poder judicial, la actividad de la oposición y de los medios de comunicación.

   "Como presidente de la República (...) he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas. Primero: Disolver temporalmente el Congreso de La República (...). Segundo: Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia. Tercero: reestructurar la Controlaría General de la República (...)", comunicó Fujimori el 5 de abril de 1992.

   Alegaba que el país necesitaba reforzar la lucha contra el terrorismo, para lo que otorgó más poder a las Fuerzas Armadas. También alegó su objetivo de erradicar la corrupción y reformar las instituciones. Anunció una "profunda transformación de Estado y sus instituciones" y el inicio de un "gobierno de emergencia y reconstrucción nacional".

   Días después de ese mensaje, ordenó que las tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea se posicionaran alrededor de las sedes intervenidas y de los locales de los partidos políticos de oposición y que tomaran varios medios de comunicación.

   El entonces presidente del Senado, Felipe Osterling, no pudo ejercer sus funciones, fue golpeado por policías que le restringían el acceso a las instalaciones del Congreso de la República y se le impuso un arresto domiciliario. La misma pena cayó sobre el entonces presidente de la Cámara de diputados, Roberto Ramírez del Villar, que fue cesado de sus funciones legislativas.

   El mandatario ordenó también la intervención del Colegio de Abogados de Lima, cuyo decano, Raúl Ferrero Costa, también fue agredido por las autoridades. "La sospecha de golpe no existía, ni siquiera en la gente misma del Gobierno. Esto nace del Servicio de Inteligencia", recuerda Costa en 'Ampliación Noticias'.

   Hace cuatro años, el 5 de abril de 2014, cuando se encontraba cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, Fujimori negó que se hubiera tratado de un "golpe de Estado".

   "Las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales que encontré en 1990 (...) obligaron a mi gobierno a tomar medidas excepcionales cuyo único y fundamental propósito era la preservación del Estado de Derecho y la Democracia en el Perú", sostuvo.