Actualizado 01/12/2017 20:50

Se cumplen 60 años de la primera vez que la mujer votó en Colombia

Primera votación de las mujeres en Colombia
TWITTER
 

   BOGOTÁ, 1 Dic. (Notimérica) -

   Tal como día como hoy hace 60 años, en 1957, 1.835.255 mujeres colombianas votaron por primera vez en el plebiscito para validar el Frente Nacional algo que cambiaría el sentido de la historia en el país. En 1920 se empezaron a realizar las primeras reivindicaciones de los derechos de las mujeres de la mano de empleadas de la fábrica de textiles (Fabricato).

   "La conquista del voto femenino en Colombia fue complicada, lenta y llena de altibajos. La influencia que ejercía la Iglesia Católica en la vida cotidiana de las mujeres desde la conquista, y aún entrado el siglo XX, impedía que estas se asumieran en un papel protagonista, que les permitiría ayudar a construir su propio entorno político", indicó la catedrática en política Beatriz Vallejo a la web 'Kienyke'.

1

   "Durante el siglo XIX la mujer era considerada como un objeto, ya fuera sagrado o de placer, es decir, como María o como Eva, pero en cualquier caso era dependiente de los hombres que la rodeaban, puesto que no se consideraba que pudiese tomar sus propias decisiones debido a lo debido de su carácter y su escaso o casi nulo razonamiento", explicó el historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Fernando Torres.

   A pesar de que la aprobación del derecho al voto de la mujer se dio el 27 de agosto de 1954 de la mano del general Gustavo Rojas Pinillas, y nueve años después de ser reconocidas por la Constitución como "ciudadanas", no fue hasta tres años después cuando las colombianas ejercieron su derecho.

2

   "Fue una época difícil para las mujeres que querían ejercer sus derechos. Lleras encabezó una campaña a través de los medios escritos y la radio, para demostrar que la gran mayoría de las mujeres no estaban interesadas en este derecho. Además, se intensificó la persecución contra las mujeres defensoras del sufragio y los derechos ciudadanos, muchas de ellas fueron despedidas de sus trabajos", indicó la periodista Ofelia Uribe de Acosta en el libro 'Una voz insurgente'.

   La primera senadora del país fue Esmeralda Arboleda, quien se incorporó a la Asamblea Nacional Constituyente en 1958. A pesar de los avances logrados desde las primeras mujeres que empezaron a rebelarse contra la sociedad, a día de hoy las mujeres solo gobiernan 99 alcaldías de las 1.099 que tiene el país y solo una de las 32 gobernaciones de los departamentos.

   

   "Uno ve a la mujer muy activa en las organizaciones de base de los partidos, en la agitación, en la organización de las campañas. Pero a la hora de elegirlas, muy pocas lo logran porque todavía hay una concepción machista de la política", aseguró el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, a la emisora colombiana 'Caracol Radio'.