Actualizado 18/02/2016 12:15

Se cumplen dos años del encarcelamiento de Leopoldo López

Leopoldo López, dos años en prisión
YOUTUBE

CARACAS, 18 Feb. (Notimérica) -

   Este jueves 18 de febrero se cumplen dos años del encarcelamiento de Leopoldo López, líder opositor del partido Voluntad Popular (VP) acusado de instigar a la violencia a los venezolanos en las protestas que comenzaron el 12 de febrero de 2014 en el país y se saldaron con al menos 50 muertos y cientos de detenidos.

   Muchos lo consideran un preso político y cuando López llevaba un año en prisión Naciones Unidas y otras organizaciones de Derechos Humanos solicitaron su libertad inmediata sin éxito.

   El venezolano está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, aunque él mismo se declaró inocente.

   La única culpabilidad asumida por López fue de ser "responsable de haber convocado a la protesta, a la calle, con la intención de salir a conquistar la democracia y la libertad para todos los venezolanos".

   Su mujer, la activista Lilian Tintori, ha llamado a la protesta desde entonces a través de las redes sociales a todos los venezolanos y ha pedido la libertad de su marido y la de todos los presos políticos.

   Asimismo, Tintori se ha referido en numerosas ocasiones a la justicia de Venezuela como "injusta", expresándose en la misma línea que lo había hecho su esposo, cuando afirmó: "Soy inocente de los delitos que me imputan, pero nada espero de un sistema de Justicia compuesto por unos tribunales, un Ministerio Público y una Defensoría del Pueblo, altamente corrompido, secuestrado y manipulado por el Gobierno de Nicolás Maduro".

EL ESTADO DE LÓPEZ

   El padre del opositor venezolano ha indicado que López está "bien" física y espiritualmente, pero que a veces "se quiebra" al despedirse de sus hijos tras las visitas que le hacen en prisión, aunque "no se arrepiente" de haberse entregado voluntariamente.

   Asimismo, López ha señalado que su hijo no descarta presentarse a las elecciones presidenciales en su país, pero ha asegurado que él no rechazó el exilio que le ofrecieron para evitar la cárcel pensando en que eso le allanaría su camino al Palacio de Miraflores.

TUMBAR A MADURO

   Este aniversario ha propiciado que el padre de Leopoldo López instara a sus compatriotas a "salir a la calle" para terminar con el régimen de Nicolás Maduro, que está haciendo caso omiso de las decisiones adoptadas por el legislativo, que controla la oposición desde principios de año.

   López padre ha explicado que en pocos días la Asamblea Nacional aprobará una Ley de Amnistía con la que el destacado opositor y otros deberían salir de la cárcel. Pero no ha ocultado su escepticismo respecto de la nula capacidad de esta ley para forzar al Ejecutivo, ya que sostiene que Maduro mandará la ley al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por él, para anularla después.

   Por eso, el padre del líder venezolano ha comentado que a su hijo solo le sacará de prisión "la calle". Y ha esperado que no se escuche "ruido de sables" en el país, sino solo "ruido de calle", pues le tiene "pánico a los militares cuando se hacen dueños de la interpretación popular".

   También ve "deseable" un referéndum revocatorio contra Maduro, aunque duda de que fuera efectivo porque el régimen lo controla "todo".