¿Ha cumplido Michel Temer todas sus promesas como presidente de Brasil?

Actualizado 26/12/2018 8:40:17 CET
Michel Temer
REUTERS / SHANNON STAPLETON - Archivo

   BRASILIA, 25 Dic. (Notimérica) -

   El próximo 1 de enero el presidente de Brasil, Michel Temer, dejará el cargo en detrimento del ultraderechista, Jair Bolsonaro. Durante los dos años y siete meses que Temer estuvo en el cargo ha realizado todo tipo de promesas que tenía en mente en el momento de llegar a la Presidencia ¿se han cumplido todas?

   EL 12 de mayo de 2016, en su discurso inaugural Temer señaló que una de sus compromisos principales como presidente sería la "revisión del pacto federal". En mayo de 2017, aunque el pacto federativo aún no había entrado en la pauta del Congreso Nacional, era posible que eso sucediera a lo largo del tiempo que quedaba de mandato presidencial. Ahora, en diciembre de 2018, es posible afirmar que esa promesa no se ha cumplido.

   Entre 2016 y 2018, Temer no presentó al Congreso ninguna propuesta de revisión del pacto federativo. El pacto federal se considera la definición de las competencias y la distribución de los recursos entre los estados, los municipios y los movimientos municipalistas, según informó la agencia 'Lupa'.

DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS

   El 19 de septiembre 2017, en su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente brasileño señaló que en ese año la reducción de la deforestación del Amazonas había alcanzado el 20%.

   A día de hoy, con los datos de 2017 ya oficiales, es posible confirmar que la declaración de Temer fue algo exagerada. De acuerdo con el programa de cálculo de la deforestación del Amazonas (PRODES), en 2016, se limpiaron 7.900 kilómetros cuadrados de bosque. En 2017, el área deforestada cayó a 6,9 mil kilómetros cuadrados. Esto representaría una reducción del 12%, y no del 20% como afirmó el presidente.

NO REDUCIR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

   El 26 de junio de 2017, Temer aseguró en un discurso en el Palacio Presidencial que en la próxima reforma laboral habría "ausencia absoluta en la reducción de los derechos de los trabajadores".

   Cuando el mandatario hizo esta declaración, la Reforma Laboral aún se estaba tramitando. La nueva ley laboral fue aprobada por Temer el 13 de julio de 2017, entrando en vigor el 11 de noviembre de ese año.

   Es constatable que la reforma laboral no cambió la Constitución ni se eliminó alguno de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, si hubo modificaciones relevantes, que pueden interpretarse como reducción en los derechos. Entre ellas está, por ejemplo, el surgimiento del artículo 611-A, que permite que convenciones colectivas se superpongan a la ley en la definición de jornada de trabajo, intervalos y planes de cargos y salarios.

EXTINCIÓN DE 4.200 CARGOS DE CONFIANZA

   En octubre de 2016, en un anuncio publicado en el diario 'Folha de Sao Paulo', Temer sostuvo que el gobierno federal tenía extintos 4.200 puestos de confianza.

   Un mes después, se publicó en el Boletín Oficial un decreto que extinguía 4.368 cargos de comisionados. El plan era para extinguir estas posiciones en las etapas de enero a julio de 2017. En marzo de 2017, un nuevo decreto reduce la cantidad a 3.993.

Para leer más