Publicado 20/04/2023 14:52

El cuñado del presidente Lasso denuncia que su retención en el aeropuerto de Guayaquil fue un "abuso" y "atropello"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Danilo Carrera, cuñado del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha denunciado que el reciente operativo ordenado por la Fiscalía para su retención en el aeropuerto de Guayaquil fue un "abuso" de las autoridades y un "atropello" contra su persona.

El Ministerio Público ordenó a la Policía a comienzos de semana impedir que Carrera, investigado por supuesta corrupción en el marco del caso 'Encuentro', subiera a bordo de un avión rumbo a Nueva York, en Estados Unidos.

Carrera ha lanzado ahora un comunicado en el que ha defendido su honestidad "por más de seis décadas", y ha incidido en que sobre él no pesa ninguna medida de prohibición de abandonar el país, la cual además solo puede ser ordenada por la Justicia.

"No soy procesado en ningún juicio y mucho menos existen en mi contra medidas como prohibición de salida del país, que solo pueden ser dispuestas por jueces", ha manifestado el cuñado del mandatario ecuatoriano, según recoge el diario 'El Comercio'.

Asimismo, ha denunciado que fue despojado de su pasaporte en una acción "completamente ilegal" por parte de las autoridades, pues ningún juez había dispuesto tampoco tal medida. "Este abuso no puede pasar desapercibido ni quedar impune", ha dicho.

Carrera ha aprovechado también para aclarar que, en calidad de presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, había sido invitado a un congreso en Florianópolis, en Brasil. Esta versión, sin embargo, contradice el destino del avión al que pretendía embarcar.

El caso 'Encuentro', sacado a la luz por el diario 'La Posta' a través de grabaciones filtradas, señala una estructura creada por Carrera con la que supuestamente recibía sobornos de proveedores de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y Nacional de Electricidad (CEL).

El presidente Lasso estaba llamado a declarar a mediados de febrero ante la Asamblea Nacional ecuatoriana para rendir cuentas y dar su versión sobre el supuesto caso de corrupción protagonizado por su cuñado; sin embargo, el mandatario no acudió a la cita.