Actualizado 18/04/2016 08:40

Cunha, "feliz" por la aprobación al juicio político a la presidenta Rousseff

Eduardo Cunha
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, se ha mostrado este domingo "feliz" tras la decisión de los diputados de aprobar la apertura de un juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff.

   Pese a ello, Cunha ha subrayado que "no es precisamente que la apertura de un proceso de 'impeachment' contra un presidente sea algo para recordar". "Todo esto es muy triste, es un caso grave", ha recalcado.

   Asimismo, ha sostenido que la situación empeorará cuanto más tarde el Senado en realizar la votación, resaltando que "es necesario que la gente resuelva políticamente esta situación lo más rápido posible", según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

    La votación en la Cámara de Diputados se ha saldado con 367 votos a favor del 'impeachment', superando el número necesario para aprobar la medida, que era de 342. Por su parte, 137 diputados han votado en contra, mientras que siete se han abstenido y dos han estado ausentes.

   Minutos antes del fin de la votación, José Guimaraes, que lidera al Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, indicó que "el Gobierno va a luchar en las calles, en el Senado y en la Justicia".

   "Los golpistas vencerán en la Cámara (de Diputados). Vamos a continuar la lucha en las calles. Podemos revertirlo en el Senado", dijo, en referencia a que la votación deberá pasar a la cámara alta del Congreso.

   Por su parte, el jefe de Gabinete de Brasil, Jaques Wagner, ha expresado su confianza en que el Senado "haga justicia" a Rousseff, describiendo además la votación en la Cámara de Diputados como "un retroceso".

   Mientras, miles de manifestantes se han concentrado en las calles de ciudades como Brasilia y Sao Paulo para expresar su apoyo o su rechazo a Rousseff. Y la propia Rousseff se encuentra en el palacio presidencial, el Palácio da Alvorada, junto al expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva esperando el resultado de la votación.