Actualizado 11/05/2006 13:04

C.Viena.- El avión venezolano en que viajó Morales a Viena sufrió un ligero percance y debió volver brevemente a Bolivia

El presidente boliviano se verá con Bachelet, Fox, Zapatero y Annan en el marco de la Cumbre UE-América Latina, según la prensa local


VIENA, 11 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El avión del Gobierno venezolano usado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para viajar a la Cumbre de Viena sufrió anoche un pequeño percance y tuvo que regresar a Bolivia, pero volvió a salir poco después y no se esperan grandes retrasos en sus actividades en el marco de la Cumbre, según fuentes de la presidencia austriaca de la UE.

La televisión boliviana ATB informó de que el avión usado por Morales sufrió "fallas en los instrumentos de a bordo que miden la distancia, la altitud y la ruta de la aeronave" y por ello regresó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, donde fue reparado antes de volver a salir. Un funcionario del aeropuerto aseguró a la cadena que se trató de un percance menor y que un problema de este tipo en un vuelo regular no suele afectar a su continuidad.

El presidente boliviano ya usó un avión cedido por el Gobierno de Hugo Chávez en su primera gira como presidente electo, entre los días 3 y 10 de enero. Un senador de su partido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guido Guardia, explicó que Morales utilizó ese avión porque fue una ayuda. "Si hay otro país que le preste el avión, seguramente lo va a usar también", señaló.

Morales comienza hoy en Viena una gira internacional de siete días que le llevará también a Francia y a Bélgica. La primera escala es la Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebra hoy y mañana en la capital austriaca.

A su llegada a Viena, se reunirá con Antonio Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y luego con Kandeh Yumkella, director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, con quienes hablará sobre la política contra las drogas de su gobierno.

La tarde de hoy será recibido por el presidente de Austria, Heinz Fischer, para hablar del fortalecimiento de las relaciones y de la posibilidad de que su gobierno apoye el fortalecimiento de la Policía Turística boliviana, y la jornada terminará con una reunión con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Mañana, en las sesiones de trabajo de la Cumbre, Morales hablará de integración, lucha contra la pobreza, drogas y terrorismo, según el diario boliviano 'La Razón', y tiene previsto un encuentro con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que estará centrado en el diálogo político y económico tras la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos bolivianos. Al concluir la cumbre, Morales se reunirá con Kofi Annan, secretario general de la ONU.

Las actividades presidenciales del sábado se iniciarán con una reunión entre Morales y su homólogo mexicano Vicente Fox. También está prevista su presencia, junto a Hugo Chávez y el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque. El domingo, Morales estará en París y el lunes acudirá a Estrasburgo al Parlamento Europeo. El martes será recibido en audiencia por Alberto II de Bélgica en Bruselas.