Actualizado 12/05/2006 14:55

C.Viena.- Blair llama a Bolivia y Venezuela a usar de manera responsable sus recursos energéticos


VIENA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que espera que todos los países "usen responsablemente" sus recursos energéticos, preguntado por las nacionalizaciones de hidrocarburos en Bolivia y Venezuela, en declaraciones en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Viena.

"Lo más importante aquí es que todo el mundo use su energía de manera responsable, y eso es lo que queremos", señaló Blair en declaraciones a la prensa. "La energía es ahora un tema fundamental para los países", recalcó, que tienen como prioridad "asegurar el suministro". "Todos tenemos una responsabilidad con la comunidad internacional de usar (los recursos energéticos) de manera sensata", añadió el primer ministro.

La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos de su país se ha convertido en un tema clave de la Cumbre, aunque no estaba oficialmente en la agenda. El borrador de la declaración final de la Cumbre reconoce "el derecho soberano de los países para gestionar y regular sus recursos naturales" y asegura que la UE y América Latina continuarán "reforzando nuestra cooperación para establecer un marco comercial equilibrado y regímenes reglamentariamente más competitivos".

"Subrayamos la importancia de desarrollar e invertir en la infraestructura energética para asegurar la disponibilidad y el acceso a sistemas energéticos apropiados y asequibles. Los esfuerzos deberá mantenerse y la cooperación incrementarse para acelerar el desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles medioambientalmente", continúa el borrador de la declaración.