Actualizado 04/05/2006 21:28

C.Viena.- Chávez y Morales acudirán a Viena junto a otros 11 líderes americanos entre los que no figura Castro

Salvo Países Bajos, asistirán los presidentes de todos los países de la UE, incluido Rodríguez Zapatero


BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, han confirmado que asistirán a la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Viena el 11 y 12 de mayo próximo como parte de la delegación americana que engrosarán los jefes de Estado de 13 países entre los que no figura el mandatario cubano, Fidel Castro.

Fuentes de la Presidencia austriaca de la UE indicaron que, junto con Chávez y Morales, por el momento han anunciado que participarán en el encuentro los presidentes de Argentina, Belice, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Agregaron que por el momento el Gobierno austriaco "no tiene ninguna información" sobre una eventual asistencia del jefe del Estado cubano, Fidel Castro, pero que sí confirmó su asistencia el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tampoco asistirá a la cita y en su lugar acudirá a Viena el vicepresidente colombiano, Francisco Santos. El resto de los países latinoamericanos estarán representados por sus ministros de Asuntos Exteriores, agregaron las fuentes.

Por lo que respecta a la delegación de la UE, Países Bajos es el único de los 25 Estados miembros que no estará representado a nivel de jefe de Estado o Gobierno y en nombre de La Haya acudirá el ministro de Exteriores, Ben Bot. Las fuentes confirmaron también la presencia del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En la anterior Cumbre UE-América Latina y Caribe, celebrada en Guadalajara, México, en mayo de 2004, participaron un total de 58 países, 33 latinoamericanos y los 25 Estados miembros.

Por otra parte, la directora para América Latina y Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, aseguró en una reciente visita a Bruselas que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, también acudirá a la cita de Viena.

AGENDA

La Cumbre de Viena es la cuarta edición de la reunión al más alto nivel que cada dos años celebran los países de la UE y América Latina y Caribe y a la que precedieron las cumbres de Río (1999), Madrid (2002) y Guadalajara (2004). Por primera vez se celebrará en un país de habla no hispana y tendrá por lema "Reforzar la asociación estratégica birregional".

La reunión empezará el jueves, 11 de mayo con un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de todos los países para preparar la cumbre de jefes de Estado del día siguiente, viernes, 12.

La agenda de los ministros consistirá en un intercambio de opiniones sobre temas importantes para las dos regiones, particularmente sobre el papel que pueden desempeñar conjuntamente las dos regiones en el ámbito multilateral, según explicó la ministra de Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, en la página web de la Presidencia de la UE dedicada a la Cumbre.

Al día siguiente, presidentes y primeros ministros debatirán en sesión plenaria sobre un amplio abanico de temas, como derechos humanos y democracia, terrorismo, drogas y crimen organizado, multilateralismo, energía, protección del medio ambiente, lucha contra la pobreza o inmigración.

Asimismo, la UE analizará el estado de sus relaciones con cada uno de los grupos regionales latinoamericanos. Los Veinticinco revisarán el estado de las negociaciones que se desarrollan desde hace años con los países de Mercado Común del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y cuya conclusión no está prevista en la Cumbre.

Por otra parte, se determinará el estado de la integración regional de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela) y del Sistema de Integración Centroamericano (Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice) con el objetivo de tomar una decisión sobre un eventual comienzo de negociaciones hacia sendos acuerdos de asociación.

El sábado, 13 de marzo, la UE celebrará consejos conjuntos con los países con los que ya existe un acuerdo de asociación, México y Chile, y reuniones con Mercosur, la CAN y Centroamérica.

PARLAMENTO EUROPEO

La Cumbre de Viena terminará días antes de que el Parlamento Europeo dé inicio a su sesión plenaria del mes de mayo, que se celebrará en Estrasburgo del 15 al 18, por lo que algunos líderes latinoamericanos expresaron a la Eurocámara su intención de ser recibidos por los eurodiputados.

Fuentes parlamentarias confirmaron que el presidente boliviano, Evo Morales, comparecerá en sesión solemne, por lo que, como es habitual en estos casos, se dirigirá a los eurodiputados en un discurso en el hemiciclo.

Agregaron que los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, también solicitaron contactos con la Eurocámara y que los servicios de la institución todavía están analizando cómo podrán darse y descartan que sean en forma de sesión solemne.