Actualizado 09/05/2006 20:39

C.Viena.- Fundación Alternativas dice que la UE debe seguir apoyando a Morales y éste no debe ahuyentar a las empresas

Pide a la UE que apoye la creación en Latinoamérica de sistemas fiscales y de recaudación de IRPF para consolidar la democracia


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas, próxima al PSOE, considera que la Unión Europea (UE) debe seguir apoyando al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, tras su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, pero que para este mandatario "sería un error matar la gallina de los huevos de oro" e impedir que las empresas tengan acceso a sus recursos naturales.

Así lo explicó hoy el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Nicolás Sartorius, que calificó de "correcto" que Bolivia quiera "obtener más de sus riquezas" y recordó que la nacionalización de los hidrocarburos era la "estrella" del programa electoral de Morales, "lo mismo que Zapatero se presentó diciendo que iba a retirar las tropas de Irak".

A su juicio, lo que habrá ahora es una "negociación dura" entre las empresas y el Gobierno de Morales porque a éste "le interesa" que las compañías extranjeras sigan allí, pero con un "nuevo reparto" de los frutos obtenidos que no será necesariamente de un 82% para el Estado y un 18% para las empresas, sino que ésta es una posición de partida en la negociación.

Sartorius se expresó así durante la presentación del informe actualizado 'Propuestas para la cohesión social euro-latinoamericana' ante la celebración de la Cumbre UE-América Latina y Caribe los días 11 y 12 de mayo y cuyo análisis se resume en que la región necesita "un gran pacto político y social cuya clave sea un pacto fiscal".

Estos países, indicó, tienen una presión fiscal inferior al 20% de los ingresos de los ciudadanos, y en algunos países es tan baja como el 9%, mientras que en Europa es del 35% o el 40%. "Es demencial pensar que se pueda crear un Estado con esa presión fiscal", dijo Sartorius.

Según explicó el autor del informe, el profesor Federico Steinberg, la mayor parte de los países latinoamericanos no tienen un impuesto sobre la renta (IRPF), sino que la mayor parte de los ingresos fiscales proceden del IVA --que es un impuesto regresivo porque grava el consumo y afecta igualmente a todos-- y los aranceles, una vía que consideró "ineficiente" y, además, responsable de que la integración comercial no se aplique en la práctica.

El documento propone que la UE apoye en Latinoamérica un modelo de integración regional y cohesión social, a medio camino entre el liberalismo y los tratados de libre comercio (TLC) bilaterales propugnados con Washington y la 'alternativa bolivariana' pretendida por los presidentes cubano, Fidel Castro y venezolano, Hugo Chávez, que, a juicio de Sartorius, "no irán muy lejos".

Aunque el informe es anterior a la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos bolivianos y cambiar los contratos con las empresas del sector, señala que para que las inversiones puedan contribuir al desarrollo de los países "es necesario que las empresas inversoras tengan cierto compromiso con la transferencia de tecnología, que contribuyan a la creación de empleo y que sean socialmente responsables".

"Hasta la fecha, estos objetivos no han sido plenamente logrados, lo que ha debilitado la imagen de las empresas europeas en América Latina", argumenta el texto, que recomienda a las multinacionales embarcarse en iniciativas como financiación de acciones de desarrollo social, transferencia de tecnología y formación de personal.

NEGOCIACIONES COMERCIALES

Pero además, el documento hace recomendaciones concretas a la UE de cara a la Cumbre de Viena, empezando por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en tres aspectos: reducción de los aranceles a las importaciones agrícolas latinoamericanas, eliminación de los "cuantiosos" subsidios a la producción y fin de los subsidios a la exportación, cosa que llegará en 2013 si se cierra la ronda de Doha de liberalización comercial.

En la misma línea, reclama a la UE más esfuerzos para culminar la ronda de Doha sin poner más condiciones a los países en desarrollo en materia de competencia, medio ambiente, inversión y contratos públicos; y que extienda las preferencias comerciales a los productos que ahora se consideran sensibles --arroz, azúcar o plátano--.

GESTION DE REMESAS

Por otro lado, pide que se aumenten los flujos de ayuda, que ésta se emplee más en educación, sanidad e infraestructuras, que se use más la iniciativa de condonación de deuda a los países más pobres y que se estudie cómo abaratar el envío y el uso de las remesas, sobre todo teniendo en cuenta que Latinoamérica-Caribe fue en 2005 la región que más remesas recibió, 42.200 millones de dólares, un 74% más que en 2001.

Además, reclama la implantación de mecanismos multilaterales para resolver las crisis financieras y de una organización bajo el paraguas de Naciones Unidas que regule los movimientos migratorios, mientras que valora positivamente la iniciativa del Parlamento Europeo de crear un fondo de solidaridad birregional dotado con 4.000 millones de euros.

En el plano político, propone que la UE y Latinoamérica combinen esfuerzos para que "al menos" Alemania, Brasil y México accedan a un puesto permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, además de reforzar los tratados internacionales de protección de los Derechos Humanos, consolidar las iniciativas de protección del medio ambiente, ofrecer ayuda técnica europea en asuntos como sanidad, educación y políticas sociales y crear nuevos programas de intercambio universitario.