Actualizado 10/05/2006 14:51

C.Viena.- Iglesias confía en que la UE ayude a la cohesión social y la integración regional en Iberoamérica

La SEGIB firmará un acuerdo de cooperación con la UE en la Cumbre de Viena


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, subrayó hoy que la UE "tiene mucho que ofrecer" a América Latina sobre cómo construir cohesión social y luchar contra la pobreza, y confió en que la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe que comienza mañana en Viena sirva para dar un nuevo impulso a la integración económica regional, ante las crisis que viven la Comunidad Andina y Mercosur.

Iglesias viajará mañana a la capital austriaca, donde firmará con la UE un convenio de cooperación por parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), según explicó hoy en rueda de prensa, antes de asistir a una reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos. Los ministros se encuentran reunidos hoy en Madrid y mañana viajarán todos juntos a Viena.

Este acuerdo permitirá a Iglesias "aunar" los mandatos emitidos por la pasada Cumbre de Salamanca y los que la Cumbre de Viena dará previsiblemente a la comunidad iberoamericana, además impulsar el diálogo político y permitir que la UE y la SEGIB trabajen juntos en materias como educación, pymes e inmigración, que es en estos momentos el principal tema que tiene en manos la SEGIB y será objeto de una conferencia iberoamericana especializada el próximo julio.

En opinión de Iglesias, entre los aspectos más importantes de la cumbre de Viena está el mero hecho de que se celebre, ya que reunirá a casi 60 jefes de Estado y Gobierno de 60 países --33 de Iberoamérica y el Caribe y 27 europeos--, casi un tercio de los países del mundo, que representan casi un 25% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Además, es la primera vez que una Cumbre entre la UE y Latinoamérica no se celebra en Iberoamérica o en España, y está prevista la asistencia de prácticamente todos los mandatarios. Por el lado europeo sólo faltará el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y por el iberoamericano, el colombiano Alvaro Uribe, mientras que no hay noticias del cubano Fidel Castro.

"Hay una sensación que la Latinoamérica ha perdido relevancia, interés entre los europeos, pero esta reunión es la ratificación de que hay intereses muy importantes entre ambas regiones", declaró Iglesias, precisando que Europa es el primer inversor en Latinoamérica, el primer donante de ayuda y el segundo socio comercial.

Además, recalcó que en materia de cooperación a Latinoamérica le interesa ir más allá de los temas meramente comerciales y cooperar en formación, sobre todo de recursos humanos.

NEGOCIAR CON LA CAN

Por otro lado, recordó que la UE no tiene intención de cambiar su política de que las negociaciones comerciales sean birregionales, y no país por país, pese al estancamiento de las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y ahora Venezuela) y la crisis de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, formada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia tras la salida de Venezuela).

"La UE quiere seguir negociando con la Comunidad Andina, y eso es saludable", dijo. Respecto a Mercosur, se mostró confiado en que, pese a las diferencias internas, el proyecto "es una realidad que va a continuar".

En este contexto, no está previsto que en la Cumbre de Viena se culmine la negociación con Mercosur, ni se abran con la Comunidad Andina, pero sí con Centroamérica.

BOLIVIA

Por otro lado, se mostró convencido de que la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos, y la cuestión de la seguridad jurídica de las inversiones se abordarán en la Cumbre de Viena, al menos en los pasillos.

"La seguridad jurídica es algo fundamental", dijo Iglesias, recalcando que los países de la región necesitan inversión extranjera y tienen que "jugar conforme a las reglas de juego del mercado", afirmó. Destacó, en este sentido, que ahora está abierta la negociación entre el Gobierno boliviano y las empresas extranjeras y hay que esperar a su resultado.