Actualizado 12/05/2006 13:51

C.Viena.- La ONU y la UE insisten en que Bolivia y Venezuela deben ofrecer confianza a los inversores

VIENA, 12 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de turno de la UE, el canciller alemán Wolfgang Schuessel, insistieron hoy en que para atraer inversión extranjera es necesario ofrecer confianza y seguridad jurídica a los inversores, cuando se les preguntó por las nacionalizaciones de los hidrocarburos en Bolivia y también en Venezuela.

En rueda de prensa tras la sesión inaugural de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, Annan no quiso valorar en detalle, por considerarlo prematuro, la nacionalización boliviana, pero subrayó que es importante "que la relaciones económicas se hagan con confianza y que los inversores puedan tener garantías de que las condiciones en que iniciaron un negocio se mantendrán".

Schuessel, por su parte, indicó que todos los países deben elegir si desean ser economías abiertas o cerradas y si desean o no recibir inversión directa extranjera. En este caso, prosiguió, es necesario dar a los inversores "un marco seguro".

El canciller asutríaco explicó que sobre todo en el sector energético, donde son necesarias grandes inversiones y tecnologías sofisticadas, "es necesario dar garantías a los inversores, si no, tienes que buscar tú las inversiones". Schuessel recalcó que todos los países productores, desde Rusia a Arabia Saudí, "buscan compañías internacionales para que les ayuden".