C.Viena-La UE incluye los derechos de las mujeres y el feminicidio en la agenda de la Cumbre con América Latina y Caribe

Actualizado 08/05/2006 20:44:10 CET

La ministra austriaca de Exteriores se reunirá el miércoles con activistas de México, Guatemala y Colombia

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Viena del 11 al 13 de mayo, prestará una atención especial a los problemas y a la promoción de los derechos de las mujeres, según subrayó la Presidencia de la UE, que recae este semestre en Austria y cuya ministra de Exteriores, Ursula Plassnik se reunirá el miércoles, 10 de mayo, con activistas de Colombia, México y Guatemala para conversar, entre otros aspectos, de los asesinatos de mujeres en estos dos últimos países, denominados feminicidios.

Plassnik aseveró que "los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres serán una parte natural" de la Cumbre mediante un comunicado en el que anunció el encuentro que mantendrá en Viena en la víspera de la reunión entre la UE y América Latina con mujeres de México, Guatemala y Colombia que trabajan por la defensa de estos derechos.

La conversación con ellas girará en torno al "activo papel" que juegan las mujeres en los procesos de paz y a su labor en la esfera pública y de manera particular sobre los "brutales asesinatos de mujeres en México y Guatemala".

La ministra afirmó que "en el siglo XXI no podemos aceptar por más tiempo que estos crímenes permanezcan sin investigar o insuficientemente investigados y que casi ningún responsable sea incriminado. La complicidad en los asesinatos de mujeres y la negligencia en resolver estos casos también tiene que investigarse y castigarse". Estamos comprometidos con el fin de la impunidad para estos crímenes", aseveró.

Agregó que "reconocemos los esfuerzos en México y Guatemala para trabajar junto a los representantes especiales de la ONU y del Consejo de Europa", algo que "podría ser una base para que la situación de los Derechos Humanos cambie gradualmente para mejor".

Por lo que respecta a la labor que pueden desempeñar las mujeres en procesos de paz como el que atraviesa Colombia en la actualidad, Plassnik consideró que se trata de "un papel clave" para organizar "la reconstrucción y reestablecimiento de la sociedad durante y después de los conflictos".

Las mujeres "tienen que estar implicadas en los procesos de paz que se conducen en torno a una mesa de negociación", aseguró la ministra.

De manera más general, Plassnik aseguró que "los Derechos Humanos y particularmente los derechos de las mujeres por supuesto que estarán en la agenda de la Cumbre latinoamericana. Por eso me parece importante hablar con representantes de la sociedad civil antes de la Cumbre oficial para aprender de primera mano su análisis de la situación en relación con los Derechos Humanos".

Plassnik aseguró la importancia que la presidencia austriaca de la UE y la que le sucederá, de Finlandia, confieren al apoyo de los defensores de los derechos humanos y particularmente cuando se trata de los derechos de las mujeres, muchas de las cuales están a menudo "expuestas a grandes peligros".