Actualizado 10/05/2006 10:13

C.Viena.- La UE y los países de América Central discutirán hoy sobre la forma de reforzar la cooperación al desarrollo

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Altos funcionarios de la Unión Europea y de siete países de América Central discutirán hoy en Viena, junto con otros donantes internacionales, sobre los recientes proyectos de desarrollo económico y social y de fortalecimiento de la cooperación al desarrollo que han elaborado los centroamericanos para su región, en el marco de los preparativos de la cumbre entre la UE y América Latina.

Durante la reunión se discutirán posibles medidas para mejorar la coordinación de los proyectos de desarrollo regional y de la ayuda internacional. La UE opina que las estrategias de desarrollo de los diferentes países y los servicios de los donantes deben coordinarse mejor y simplificarse.

Las actividades de los países participantes en esta estrategia de desarrollo regional están coordinadas por el sistema de integración de América Central (SICA), del que forman parte Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con República Dominicana como país asociado.

El principal objetivo es vencer los desequilibrios sociales y reducir las diferencias de desarrollo de los Estados miembros.

Asimismo, se pretende que la integración permita a América Central ganar en competitividad y resistir en el mercado mundial. El plan propuesto por el SICA servirá como base a la asociación reforzada entre América central y los donantes internacionales.

En este proceso, la Unión Europea juega un papel doble: por un lado, el de socio esencial en el seno de la comunidad internacional, y por el otro el de modelo de integración regional con éxito.

La presidencia austriaca de la UE se declaró interesada por una cooperación eficaz con América Central. Desde hace muchos años, trabaja en la cooperación al desarrollo en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, países en los que ha invertido alrededor de 105 millones de euros.

En la actualidad se está elaborando un programa regional para América central para responder de forma equitativa a los esfuerzos de integración. Los programas transnacionales en los sectores productivos tienen como objetivo aumentar la competitividad, especialmente de las pequeñas empresas y de las dedicadas a la agricultura. También se prevén actividades en la educación y la salud para respaldar la integración social.