Actualizado 11/05/2006 15:34

C.Viena.- La UE pide que la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia tenga en cuenta la seguridad jurídica

VIENA, 11 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

La Presidencia de la UE, que ejerce Austria durante este semestre, considera que no corresponde a los gobiernos europeos valorar la decisión del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos, aunque considera conveniente que tenga en cuenta la seguridad jurídica para las empresas que los explotan.

La ministra austriaca de Exteriores, Ursula Plassnik, señaló hoy que en el decreto de nacionalización boliviano "es importante que se tengan en cuenta la confianza, la seguridad jurídica y la previsibilidad".

No obstante, subrayó que no cree "que sea tarea de los Gobiernos de la UE pronunciarse o comentar las actuaciones o intenciones del Gobierno de Bolivia" y apuntó que es precisamente el presidente boliviano, Evo Morales, quien se está encargando de "explicar las razones que les llevaron a tomar esta medida".

Por lo que respecta a la "ejecución" de la nacionalización, Plassnik subrayó que "también es importante ver si va a ser compatible con la seguridad jurídica", algo que, dijo, interesa "a los inversores" y también "para la propia población".

Plassnik hizo estas manifestaciones durante una conferencia al inicio de la IV Cumbre UE-América Latina que hoy y mañana reunirá 62 países de ambas regiones, entre ellos 26 jefes de Estado y Gobierno europeos y 20 de los 31 de América Latina.

En la jornada de este jueves los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y América Latina celebrarán una reunión, a la que también asistirán los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel. Mañana, viernes se encontrarán los 46 jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado su presencia.