Publicado 01/07/2021 13:25CET

Cvirus.- La Alianza Covax pide a los Gobiernos mundiales el libre acceso de vacunados con sueros seguros para la OMS

Archivo - Vacunas Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada en Rusia
Archivo - Vacunas Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada en Rusia - Christian Thiele/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los organismos que forman parte de la Alianza Covax han emitido un comunicado en el que instan a todos los Gobiernos regionales, nacionales y locales a reconocer a todas las personas vacunadas contra la Covid-19 sin distinción de la vacuna que haya recibido, siempre que el suero haya sido considerado seguro y efectivo por la Organización Mundial de la Salud o algunas las 11 autoridades reguladoras estrictas (SRA), de modo que se de un acceso equitativo respecto a quién puede viajar o asistir a eventos.

En su opinión, cualquier medida que solo permita que las personas protegidas por un subconjunto de vacunas aprobadas por la OMS se beneficien de la reapertura de los viajes, "crearía efectivamente un sistema de dos niveles, ampliando aún más la brecha mundial de vacunas y exacerbando las desigualdades que tenemos, y se ha visto en la distribución de vacunas COVID-19".

A su juicio, hacerlo de otro modo, "tendría un impacto negativo en el crecimiento de las economías que ya están sufriendo más", recuerdan desde COVAX, para quien la igualdad en el reconocimiento de las vacunas significa proteger vidas y medios de subsistencia, incluida su capacidad para viajar y realizar transacciones comerciales.

Asimismo, considera que "tales movimientos ya están socavando la confianza en las vacunas que salvan vidas que ya han demostrado ser seguras y efectivas, afectando la aceptación de las vacunas y potencialmente poniendo en riesgo a miles de millones de personas. En un momento en que el mundo está tratando de reanudar el comercio, el comercio y los viajes, esto es contraproducente, tanto en espíritu como en resultados".

Finalmente, COVAX elogia a los países que ya han demostrado su compromiso con la equidad y la seguridad al aceptar viajeros protegidos por todas las vacunas validadas por la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS o las 11 Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA) aprobadas para las vacunas COVID-19. "Hacemos un llamado a otras naciones y regiones para que hagan lo mismo", concluye.