Publicado 05/02/2021 14:16CET

Cvirus.- Borrell felicita a Moscú por su vacuna y confía en que la EMA pueda certificarla para su uso en la UE

HANDOUT - 25 January 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell speaks during a press conference following an EU Foreign Ministers meeting at the EU headquarters. Photo: Zucchi-Enzo/EU
HANDOUT - 25 January 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell speaks during a press conference following an EU Foreign Ministers meeting at the EU headquarters. Photo: Zucchi-Enzo/EU - Zucchi-Enzo/EU Council/dpa

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su enhorabuena a las autoridades rusas por el "éxito" de la vacuna Sputnik V y espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pueda dar su visto bueno, paso previo a autorizar su uso en la UE.

"Es una buena noticia para toda la humanidad, porque significa que vamos a tener más herramientas para afrontar la pandemia", ha subrayado Borrell en rueda de prensa desde Moscú, donde se encuentra de viaje hasta este sábado.

Junto al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha señalado que confía en que la EMA pueda certificar su eficiencia para que pueda ser empleada en la UE. "Sería una buena noticia dado que estamos enfrentándonos a una escasez de suministros de vacunas y esto esto abriría otra vía", ha opinado.

Ante la mayor distribución de la vacuna rusa, esta semana la Comisión Europea insistió en que la EMA la evaluará bajo los mismos criterios de seguridad y eficacia que se han utilizado para analizar el resto de vacunas.

Así se expresó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, sobre la vacuna Sputnik V pese a que Bruselas cuenta con una cartera de seis vacunas y sigue manteniendo negociaciones con otras dos farmacéuticas (Novavax y Valneva) para ampliar el abanico de posibilidades. Por el momento, estas son las ocho vacunas que forman parte de la estrategia centralizada de la UE, entre las que no está la vacuna rusa.