Publicado 12/03/2021 14:37CET

Cvirus.- Bruselas admite que AstraZeneca tiene que hacer "esfuerzos adicionales" para cumplir con las vacunas prometidas

The AstraZeneca Covid-19 vaccine at the Perth Convention and Exhibition Centre, Perth, Sunday, March 7, 2021 WA has received its first shipment of 21,000 doses of the AstraZeneca vaccine, which will be administered from Sunday at a new central clinic at P
The AstraZeneca Covid-19 vaccine at the Perth Convention and Exhibition Centre, Perth, Sunday, March 7, 2021 WA has received its first shipment of 21,000 doses of the AstraZeneca vaccine, which will be administered from Sunday at a new central clinic at P - AAPIMAGE / DPA

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS9

La Comisión Europea ha admitido este viernes que la compañía farmacéutica AstraZeneca tiene que hacer "esfuerzos adicionales" para cumplir con las entregas prometidas de su vacuna contra la COVID-19 a los países del bloque durante el primer y el segundo trimestre de este año, mientras la empresa sigue sin resolver los problemas de producción que le impiden distribuir las unidades pactadas.

"Está absolutamente claro que son necesarios más esfuerzos por parte de la compañía para que pueda entregar a la UE lo que ha sido acordado. No voy a hablar de cifras concretas, pero está absolutamente claro que son necesarios esfuerzos adicionales para cumplir con los objetivos", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer.

La farmacéutica anglosueca sigue teniendo más problemas está teniendo para entregar a los Estados miembros de la UE las dosis de la vacuna que había prometido. De hecho, en el primer trimestre distribuirá apenas un tercios de los cien millones de unidades que contempla el contrato firmado con Bruselas.

Además, según ha publicado Bloomberg, citando las proyecciones de entregas de un Estado miembro de la UE (que no identifica) - , AstraZeneca planea entregar sólo la mitad de las dosis pactadas para el segundo trimestre del año. Es decir, unas 76 millones de las 180 millones previstas.

En este contexto, el portavoz comunitario ha preferido no dar "cifras específicas" pero ha enfatizado que es "responsabilidad" de la empresa organizar su producción y su calendario de entregas de forma que pueda distribuir a tiempo las dosis prometidas a los Estados miembros "sea cual sea su origen". Así ha respondido Mamer tras ser preguntado si Bruselas ha sugerido a la farmacéutica la posibilidad de enviar unidades de su vacuna desde Estados Unidos.

"No vamos a detallar aquí las peticiones específicas que hacemos. Es responsabilidad de la empresa organizarse para entregarnos las dosis acordadas sea cual sea el origen de esas dosis", ha añadido Mamer, que ha recordado que el contrato con el laboratorio prevé como "base" la entrega desde una de las cuatro plantas que la sociedad tiene en la UE.

En la misma línea, ha defendido que el Ejecutivo comunitario trabaja con todas las farmacéuticas a las que ha adquirido dosis de sus vacunas y "particularmente con AstraZeneca" para resolver los problemas de producción a los que puedan enfrentarse.

En este sentido, el portavoz ha recordado que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, está en contacto con todas ellas y "ha dejado claro" a los máximos responsables de AstraZeneca que "les corresponde a ellos pensar soluciones".