Publicado 18/03/2021 14:31

Cvirus.- Bruselas pide a las regiones europeas animar a la vacunación para superar las "reticencias" de los europeos

HANDOUT - 17 February 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for Health and Food Safety Stella Kyriakides speaks during a joint press conference on the measures taken against COVID-19 mutations, vaccine supply and distribution. Photo: Etienne An
HANDOUT - 17 February 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for Health and Food Safety Stella Kyriakides speaks during a joint press conference on the measures taken against COVID-19 mutations, vaccine supply and distribution. Photo: Etienne An - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha pedido este jueves a las autoridades locales y regionales que aprovechen su cercanía con los ciudadanos para "animarles" a vacunarse contra el coronavirus y explicarles que todas las vacunas disponibles en la Unión Europea son seguras porque de lo contrario no habrían sido autorizadas por la Agencia Europa del Medicamento (EMA).

"Necesitamos su apoyo para combatir las reticencias a la vacunación. La EMA nunca ha rebajado el nivel de seguridad y por eso, ustedes, que están más cerca de los ciudadanos, pueden animarles para que fueran vacunados", ha indicado Kyriakides en un debate con el pleno del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de las instituciones europeas.

La comisaria ha dicho ser consciente de la situación "extremadamente difícil" que atraviesan muchos ciudadanos europeos en su día a día por el impacto de la pandemia en sus vidas y trabajos, por lo que ha subrayado el compromiso del Ejecutivo del que es parte por apoyar a los Estados miembro y a sus ciudadanos en esta crisis.

Kyriakides ha reconocido los problemas de producción y suministro que se han dado con los distintos laboratorios que producen alguna de las vacunas con las que los Veintisiete han negociado compras conjuntas, pero ha defendido que esta estrategia ha sido la "correcta" pese a los problemas, porque ha permitido asegurar que todos los socios de la UE han recibido lotes de vacunas.

Las mayores tensiones se han dado con la farmacéutica AstraZeneca por sus reiterados incumplimientos en el reparto de dosis contratadas y también por las dudas de algunos Estados miembros que han llegado a suspender su inoculación hasta conocer una nueva evaluación de la agencia europea del medicamento este mismo jueves.

La comisaria chipriota ha reconocido, sin embargo, que las dudas en parte de la población afecta a todas las vacunas y ha insistido en que todas las vacunas disponibles en la Unión Europea han sido autorizadas por la EMA tras evaluar su seguridad y eficacia, por lo que no debe haber temor a suministrarlas.

Con todo, la comisaria ha querido subrayar que es la primera vez en que se afronta una campaña de vacunación tan vasta, a escala europea, por lo que es lógico que durante el proceso se den imprevistos y dificultades.

Por eso, ha reiterado que la compra conjunta fue la manera correcta porque consiguió que todos los Estados miembro tuvieran acceso a la vacuna al mismo tiempo, una idea que comparte el presidente del CdR, Apostolos Tzirzikostos, quien ha opinado que de lo contrario se hubiera dado una "guerra de vacunas" entre los socios de la UE.

Tzitzikostas, que no ha omitido que ha habido "graves errores" durante el despliegue de la campaña, también ha ofrecido el apoyo de las regiones y municipios para acelerar una vacunación que está teniendo un despliegue desigual en los Estados miembro.

"Podemos ayudar a las autoridades y a la UE a afrontar esta crisis sin precedentes. Sepan que somos sus aliados en estos esfuerzos", ha remachado el político griego.