Publicado 19/10/2021 19:22

Cvirus.- Bulgaria exigirá presentar el pase sanitario para llevar a cabo actividades en la mayoría de lugares cerrados

Archivo - Imagen de recurso de unas vacunas contra el coronavirus.
Archivo - Imagen de recurso de unas vacunas contra el coronavirus. - FSIE MADRID - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bulgaria ha informado este martes de que será necesario presentar el pase sanitario que demuestre la vacunación completa o que se ha pasado el coronavirus, o bien una prueba negativa de COVID-19, para acceder a la mayoría de espacios de ocio cerrados, incluidos restaurantes y hoteles.

La medida entrará en vigencia este jueves y "estipula que todas las actividades que se lleven a cabo en interiores deben llevarse a cabo solo en presencia de un certificado verde y control de la entrada", ha detallado el ministro de Salud, Stoycho Katsarov.

Bares, restaurantes, cines, teatros, circos, conciertos, museos, galerías, centros comerciales, tiendas de más de 300 metros cuadrados, gimnasios, clubes deportivos y piscinas estarán sujetos al pase sanitario para poder acceder a su interior, según la nueva normativa.

Además, la decisión del Gobierno también afecta a la educación, ya que se suspenderá la asistencia a clases en aquellos municipios donde la incidencia en los últimos 14 días supere las 750 personas por 100.000 habitantes. En las universidades, por otro lado, también se exigirá el pase sanitario para poder asistir a las aulas presencialmente.

Si estas medidas no dan los resultados esperados por la Administración en términos de reducción de la incidencia, ha agregado el responsable de Salud, Bulgaria se enfrenta a un nuevo posible confinamiento, informa 'Dnevnik'.

Por su parte, el primer ministro búlgaro ha justificado la decisión asegurando que los turistas no quieren viajar a Bulgaria, que cuenta con uno de los menores índices de vacunación de la UE, por lo que esto pone en peligro la temporada de invierno, haciendo necesarias estas nuevas reglas.

En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias han notificado 4.979 nuevos contagios de coronavirus, mientras que el sistema sanitario está al borde del colapso, con algunos hospitales de Sofía alertando de que pronto habrán llegado al límite de su capacidad.

Bulgaria solo cuenta con el 20 por ciento de su población totalmente vacunados. Con 6,9 millones de habitantes, Bulgaria se encuentra en la cola de las cifras de vacunación de la Unión Europea.