Publicado 24/05/2021 17:23

Cvirus.- China califica de "falso" el informe que habla de tres casos de coronavirus en un laboratorio de Wuhan en 2019

Archivo - Una perosna lee en una calle de Wuhan durante la pandemia.
Archivo - Una perosna lee en una calle de Wuhan durante la pandemia. - -/TPG via ZUMA Press/dpa - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha desmentido este lunes la reciente publicación en los medios de Estados Unidos de un informe en el que se acusa a Pekín de esconder que tres científicos del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron por coronavirus en noviembre de 2019.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha calificado de "completamente falso" el reportaje publicado el domingo por 'The Wall Street Journal', citando una fuente de Inteligencia de Estados Unidos y engordando así las teorías de que el virus habría sido creado en el laboratorio de Wuhan.

"Estados Unidos continúa promocionando la teoría de estas fugas de laboratorio. ¿La verdadera intención es expresar preocupación por el origen del virus o desviar la atención?", se ha preguntado Zhao, quien ha recordado las "preguntas" sin responder sobre el laboratorio militar de enfermedades infecciosas de Fort Detrick, en Maryland.

Quien también se ha expresado en términos muy parecidos ha sido el director del laboratorio de Wuhan, Yuan Zhiming, para quien este reportaje es "una mentira descarada surgida de la nada".

"Esas afirmaciones son infundadas. El laboratorio no ha estado al tanto de esta situación y ni siquiera sé de dónde vino esa información", ha dicho Yuan al diario chino 'Global Times'.

La publicación de esta historia se produce en vísperas de la próxima reunión que mantendrán las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para valorar los siguientes pasos en la investigación sobre cómo se originó la COVID-19.

A principios de este año el grupo de expertos de la OMS viajó a Wuhan para estudiar sobre el terreno el origen del virus que ha dejado ya 167 millones de casos positivos y cerca de 3,5 millones de fallecidos, aseverando que si bien no era posible todavía determinar cómo se originó, sí era "extremadamente improbable" asegurar que salió de un laboratorio.

El domingo, el prestigioso diario estadounidense publicó en un reportaje citando como una de sus fuentes un informe del Sistema de Inteligencia de Estados Unidos durante los últimos días de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, quien hasta el final de su mandato estuvo culpando a China de crear el virus.

En él se asegura que tres trabajadores del laboratorio no sólo habrían contraído la enfermedad en noviembre de 2019, sino que habrían acudido con regularidad al hospital para tratarse de ella.