Publicado 23/02/2022 23:32

Cvirus.- Colombia levantará el uso obligatorio de mascarilla en exteriores según el porcentaje de vacunación territorial

Archivo - Vacunación de coronavirus en Colombia
Archivo - Vacunación de coronavirus en Colombia - Camila Díaz/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que se levantará el uso obligatorio de mascarilla en exteriores en aquellos territorios del país donde el porcentaje de población vacunada del coronavirus sea de, al menos, el 70 por ciento.

"Estamos en el 65 por ciento (de población vacunada), ya hay ciudades que superaron incluso el 70 pro ciento. En esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70% vamos a levantar el uso de mascarillas en espacios abiertos", ha señalado el mandatario.

Duque ha explicado que esta es una medida que saldrá adelante "pensando en la salud pública", si bien ha remarcado que se deberá mantener "el principio rector" de que la ciudadanía tiene que vacunarse del coronavirus, según recoge el diario 'El Tiempo'.

Una de esas localidades que se podrá beneficiar de la norma será la capital, Bogotá, pues, tal y como ha informado su alcaldesa, Claudia López, la ciudad cuenta ya con el 94 por ciento de población mayor de doce años con la pauta completa.

Del mismo modo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha celebrado el levantamiento de la imposición de uso de mascarilla en exteriores. "Hemos superado la etapa más dura de la pandemia", ha festejado.

Las autoridades sanitarias de Colombia han confirmado más de seis millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia, unas cifras que se han visto fuertemente aumentadas con las dos últimas olas de contagios --en verano de 2021 y otra a comienzos de 2022-- en las que se han llegado a notificar hasta 30.000 infecciones diarias. Por otro lado, se han lamentado más de 138.000 decesos a causa de la enfermedad.