Publicado 08/05/2021 06:25

Cvirus.-La comisión de investigación de la gestión pandémica en Brasil busca a los responsables del uso de la cloroquina

HANDOUT - 22 April 2021, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro (R) attends the virtual Leaders Summit on Climate, called on by USPresident Joe Biden. Photo: Marcos Correa/Palácio do Planalto/dpa - ATTENTION: editorial use only and only i
HANDOUT - 22 April 2021, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro (R) attends the virtual Leaders Summit on Climate, called on by USPresident Joe Biden. Photo: Marcos Correa/Palácio do Planalto/dpa - ATTENTION: editorial use only and only i - Marcos Correa/Palácio do Planal / DPA

Brasil se acerca a los 420.000 fallecidos al registras más de 2.000 nuevas víctimas del coronavirus

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analiza la labor del Gobierno de Brasil durante la pandemia ha anunciado este viernes la investigación para buscar a los responsables gubernamentales federales del uso de la cloroquina para combatir el coronavirus, un fármaco cuya ineficacia está comprobada científicamente.

Esta decisión ha sido tomada por la comisión después de los testimonios de los exministros Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich y del actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, así como por una solicitud del la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) enviada a la comisión en la se indica que el uso de cloroquina para combatir la pandemia "es una decisión del Ministerio de Salud", según recoge G1.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha defendido el uso de este medicamento respondiendo "a los inquisidores" del CPI en un mensaje a través de su Facebook.

"Algunos médicos recetan cloroquina, otros Ivermectina y otro grupo de médicos, el de Mandetta, le dice a los positivos que se vayan a casa", ha presentado como opciones de tratamiento el presidente, para decir que cada uno puede elija libremente estas opciones. "Elige y, por favor, no molestes a los que eligieron una línea diferente a la tuya, ¿vale?", ha agregado.

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este viernes 78.886 nuevos casos de coronavirus y 2.165 nuevas víctimas mortales con lo que el total de fallecidos ha ascendido a 419.114 y los casos acumulados a 15.082.449.

Brasil ha alcanzado los 34,9 millones de vacunados contra la COVID-19 ya que son 34.914.631 brasileños los que han recibido al menos una dosis de inmunizador, lo que equivale al 16,49 por ciento de la población del país, según el consorcio de medios.

En total, 17.578.127 personas recibieron las dos dosis de algunas de las vacunas aceptadas en el país, las cuales son CoronaVac, AstraZeneca y Pfizer.

Asimismo, se está planteando el uso de la vacuna rusa Sputnik V en Brasil ya que la empresa farmacéutica Unio Química ha defendido su efectividad y que buscará su importación al país.

Por ahora, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha denegado la autorización de emergencia para la importación porque la empresa no ha cumplido con los requisitos requeridos por el organismo sanitario brasileño.

Por su parte, Unio Química ha indicado que el incumplimiento de estos requisitos se debe a la dificultad de comunicación de Rusia, sin embargo, han comunicado que buscarán aclarar estos términos.