Publicado 14/09/2021 18:00

Cvirus.- El Congreso de Guatemala aprueba una Ley de Emergencia COVID-19 mientras las cifras de contagios aumentan

Archivo - Bandera de Guatemala en una manifestación.
Archivo - Bandera de Guatemala en una manifestación. - CHRIS HONDROS /GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha aprobado este martes una ley de Emergencia para la atención de la pandemia de COVID-19 en medio de un recrudecimiento de las cifras de incidencia para facilitar a las autoridades la compra de vacunas durante los próximos tres meses.

La nueva legislación, que es de carácter temporal, contempla una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud y una exclusión de los impuestos a los medicamentos que sean adquiridos tras la firma de acuerdos con Naciones Unidas.

También permitirá evitar el sobrecoste de medicinas en el país centroamericano y obligará a las autoridades a hacer pública cualquier compra de medicamentos en un portal 'online', ha recogido el diario 'Prensa Gráfica'.

La ley, por otra parte, también obliga a la cartera de Salud a abrir la vacunación contra el coronavirus a los menos de edad de entre 12 y 17 años y a buscar alternativas al trabajo presencial, así como a adoptar medidas que garanticen el cumplimiento de las disposiciones sanitarias de precaución, como los aforos.

La normativa se aprueba mientras Guatemala se enfrenta a uno de los peores momentos de la pandemia, con casi el 90 por ciento de los municipios en alerta roja y una ocupación hospitalaria de casi el 97 por ciento, según las cifras del Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han confirmado 733 nuevos contagios y 44 fallecidos más, para un total de 511.457 casos y 12.754 fallecidos desde el estallido de la pandemia.