Publicado 02/06/2021 13:57

Cvirus.- Corea del Norte critica a la comunidad internacional por hacerse con un "arsenal de vacunas" en plena escasez

Archivo - Kim Jong Un en una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte el 12 de abril
Archivo - Kim Jong Un en una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte el 12 de abril - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte han criticado duramente a la comunidad internacional por lo que consideran una "adquisición excesiva" de vacunas que ha llevado a que algunos países tengan un "arsenal" de dosis frente a la escasez de viales que presentan otros estados.

En un comunicado presentado ante la ONU, Corea del Norte ha instado así a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fomentar una distribución "justa" de las vacunas en todo el mundo.

"El desarrollo de las medicinas y vacunas contra el coronavirus podría ser el logro de toda la Humanidad si no fuera porque existe una realidad injusta en la que algunos países se procuran y obtienen más vacunas de las que necesitan (...) mientras otros países no pueden alcanzar siquiera un mínimo", recoge el texto.

Asimismo, las autoridades han acusado a los países de actuar con "egoísmo" y crear un "cuello de botella en la producción en masa de las vacunas en beneficio propio". En este sentido, ha pedido a la OMS "hacer el esfuerzo para tener en consideración" la situación actual para "eliminar la desigualdad mundial".

Estaba previsto que Corea del Norte recibiera inicialmente 1,7 millones de dosis contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX para el mes de mayo. Sin embargo, el programa ha anunciado un retraso en la entrega de los viales producidos por AstraZeneca.

Si bien el país ha insistido en que carece de coronavirus, las autoridades han tomado medidas relativamente severas para frenar la pandemia, como el cierre de las fronteras, que entró en vigor a principios de este año.