Publicado 18/10/2021 13:10CET

Cvirus.- El excomisionado para la pandemia en Italia, investigado por malversación por la compra de mascarillas chinas

Archivo - 01 August 2021, Italy, Rome: A tourist wearing a face mask takes pictures with her phone in the Colosseum. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa
Archivo - 01 August 2021, Italy, Rome: A tourist wearing a face mask takes pictures with her phone in the Colosseum. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El excomisionado extraordinario para la emergencia de la COVID-19 de Italia Domenico Arcuri está siendo investigado por la Justicia italiana por la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos y abuso de poder por la compra de mascarillas procedentes de China a principios de la pandemia.

Las autoridades italianas, a disposición de la Fiscalía de Roma, se incautaron de más de 800 millones de mascarillas procedentes de China, que "no estaban reguladas", a comienzos de la pandemia.

La investigación se centra en unas líneas de crédito por valor de 1.250 millones de euros realizadas por Arcuri a favor de tres consorcios chinos para la compra de las mascarillas, que se llevó a cabo con la intermediación de algunas empresas italianas que han recibido comisiones por decenas de millones de euros, recoge 'Il Mesaggero'.

Arcuri testificó ante la Fiscalía de Roma el sábado, una "aclaración que se esperaba desde hace mucho tiempo", ha indicado su oficina de prensa, que ha insistido en que, desde el inicio de la investigación, el excomisionado "ha tenido una actitud colaborativa, para esclarecer definitivamente lo sucedido".

La investigación también incluye a un intermediario, Mario Benotti, ex periodista del canal de televisión Rai, y a los empresarios Andre Vincenzo Tommasi y Edisson Jorge San Andrés Solís, entre otros.