Publicado 19/04/2021 03:12

Cvirus.- Fernández califica de "estrago jurídico" el fallo que permite la presencialidad en clases en Buenos Aires

Archivo - Escuela en Argentina durante la pandemia
Archivo - Escuela en Argentina durante la pandemia - Diego Izquierdo/telam/dpa - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha calificado como "estrago jurídico" el fallo de un tribunal de la ciudad de Buenos Aires que ha resuelto a favor de la vuelta a la presencialidad en las clases, mientras que los sindicatos de docentes ya han anunciado huelga para este lunes.

Tras conocerse la decisión del tribunal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernández ha asegurado en una entrevista a El Destape que "está tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia federal".

"No estamos dictando medidas de política educativa", ha continuado, sino que ha defendido que son medidas "de política sanitaria en una pandemia".

El fallo del tribunal de la capital se da después de una solicitud presentada por organizaciones de docentes contra el decreto del Gobierno nacional que declara la suspensión de la actividad escolar presencial durante 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Los jueces han considerado que el decreto de la Administración vulnera la autonomía porteña, por lo que han ordenado el regreso a clases hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, recoge 'La Nación'.

También ha reaccionado al fallo la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que ha adelantado que hará huelga el lunes ya que "en las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho", han indicado a través de su cuenta de Twitter.

Así, a través de un comunicado, la UTE y otros sindicatos han exigido al jefe de Gobierno del AMBA, Horacio Rodríguez Larreta, que "acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional", ya que "la salud y la vida son prioridad".

Por su parte, el Ministerio de Salud del país ha informado este domingo de 16.267 nuevos casos de coronavirus, detectados en las últimas 24 horas junto a otros 65 decesos.

Desde que estalló la pandemia, se han contagiado 2.694.014 de argentinos de la enfermedad, que ha dejado 59.228 víctimas mortales.

Las últimas cifras de las autoridades sanitarias recogen que hay 4.105 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, lo que supone una ocupación de este tipo de unidades del 64,7 por ciento a nivel nacional y del 74,2 por ciento en el AMBA.

La cartera de Salud también ha informado de que este domingo han llegado al territorio nacional 864.000 nuevas dosis de vacunas de AstraZeneca adquiridas por el mecanismo COVAX, mientras que también durante la jornada se ha iniciado la distribución por todo el país de casi 800.000 vacunas de AstraZeneca.