Publicado 26/11/2021 17:52CET

Cvirus.-Filipinas reabre sus fronteras para algunos turistas vacunados un año y medio después del cierre por la pandemia

Una persona es vacunada contra el coronavirus en un puesto de la Cruz Roja en Manila, capital de Filipinas.
Una persona es vacunada contra el coronavirus en un puesto de la Cruz Roja en Manila, capital de Filipinas. - ROUELLE UMALI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MANILIA, 26 Nov. (DPA/EP) -

Las autoridades de Filipinas han anunciado este viernes la reapertura de sus fronteras a partir del primero de diciembre para los turistas completamente vacunados de más de cuarenta países sin necesidad de solicitar una visa especial, más de un año y medio después del cierre total debido a la crisis sanitaria provocada por pandemia del coronavirus.

El portavoz presidencial, Karlo Nograles, ha informado de que los turistas completamente vacunados de aquellos países con una baja incidencia de la pandemia y con altas tasas de inmunización podrán llegar al archipiélago asiático a partir del 1 de diciembre durante un periodo no superior a treinta días.

"Esto es algo que estamos haciendo paso a paso. Estaremos monitoreando y haremos los ajustes necesarios. Si vemos que la implementación es buena, ampliaremos las fechas", ha adelantado Nograles.

Filipinas abre así sus fronteras a los extranjeros que por turismo o asuntos laborales tengan que viajar al archipiélago, aunque deben proceder de una "lista verde" elaborada por el Gobierno de Manila en la que por el momento hay 44 países, la mayoría asiáticos y africanos y solo uno de ellos europeo, Kosovo. Corea del Sur y Estados Unidos, sus principales mercados turísticos, tampoco han sido incluidos.

"Siempre existe un riesgo porque hay más personas viajando, pero hemos implementado protocolos estrictos para minimizar el riesgo mientras los viajeros pasan por el área de inmigración", ha señalado Nograles.

Filipinas ha estado cerrada a los turistas extranjeros desde marzo de 2020, cuando el Gobierno cerró las fronteras e impuso un estricto bloqueo con el que intentó frenar el avance de la pandemia, que ha día de hoy deja entre 1.000 y 2.500 casos nuevos diarios, a medida que avanza el plan de vacunación.

Según las autoridades sanitarias, más de 2,83 millones de personas han contraído la enfermedad en Filipinas, de las cuales 48.017 han fallecido. Por otro lado, cerca de 35 millones de personas, lo que supone un 31 por ciento de la población, cuenta ya con la pauta completa de vacunación.