Publicado 16/06/2021 21:14

Cvirus.- El gobernador de Arizona lanza una orden ejecutiva para prohibir a las universidades obligar a usar mascarilla

El gobernador republicano del estado de Arizona, Doug Ducey.
El gobernador republicano del estado de Arizona, Doug Ducey. - GAGE SKIDMORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador republicano del estado de Arizona, Doug Ducey, ha lanzado una orden ejecutiva para prohibir a las universidades y a los centros públicos de educación obligar a los estudiantes a usar mascarillas, presentar pruebas negativas de coronavirus o de vacunación contra el coronavirus.

"La vacuna funciona y animamos a todos a que se vacunen. Pero es una opción y debemos mantenerlo de esa manera. La educación pública es un derecho y los contribuyentes están pagando por ello. Necesitamos que nuestras universidades públicas estén disponibles para que los estudiantes puedan volver. Ya se han perdido demasiado clase", ha explicado Ducey en un comunicado.

La decisión del gobernador republicano se produce días después de que la Universidad Estatal de Arizona presentara sus nuevos protocolos para la COVID-19 de cara al próximo curso, entre los cuales se permite a los estudiantes dejar de usar mascarilla si ya han sido vacunados y lo acreditan.

Aquellos que no han recibido la vacuna, explica el centro, serán seleccionados para que se sometan a pruebas de coronavirus, deberán seguir utilizando mascarilla y se les deberá tomar la temperatura cuando ingresen en las instalaciones.

Sin embargo, el protocolo ha sido muy criticado por la bancada republicana en la Cámara de Representantes de Arizona, que lo considera "tiránico" y "descaradamente discriminatorio" contra aquellos estudiantes que no han sido vacunados.

Desde el centro universitario han explicado que si bien seguían las pautas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para las instituciones educativas, cumplirán con la orden ejecutiva del gobernador Ducey y modificarán sus protocolos, informa la CBS.