Publicado 02/07/2021 21:32

Cvirus.- Guatemala bate récord diario de contagios mientras hospitales superan el 100% de la capacidad hospitalaria

Archivo - Un migrante hondureño es desinfectado tras su llegada Guatemala en plena pandemia.
Archivo - Un migrante hondureño es desinfectado tras su llegada Guatemala en plena pandemia. - Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Guatemala han informado este viernes de 2.855 nuevos contagios de coronavirus, una cifra que se convierte en la mayor registrada en un solo día desde que estalló la pandemia, en un contexto marcado por el incremento de la incidencia y la ocupación hospitalaria sobrepasando el cien por cien en algunos centros sanitarios.

El Ministerio de Salud ha apuntado al Día de la Madre, que en el país centroamericano se celebra el 10 de mayo, como el inicio del repunte que sigue presente hasta el momento y ha significado el arranque de la tercera ola de coronavirus.

Actualmente, Guatemala registra una positividad del 30 por ciento, un indicado "sumamente grave" según las autoridades sanitarias, recoge 'Prensa Libre'.

El viceministro de Hospitales de la cartera de Salud, Francisco Coma, ha indicado que algunos hospitales han sobrepasado el cien por cien de su capacidad, como en el caso del de Salamá, que se encuentra al 300 por ciento.

Coma ha lanzado una advertencia para resaltar que "si continúa el ritmo de contagios, podríamos tener consecuencias importantes".

El jueves, el Gobierno guatemalteco declaró la alerta roja hospitalaria ante el "aumento masivo" de casos y después de que el 50 por ciento de las pruebas procesadas en los últimos días hayan resultado positivas.

Hasta el momento, Guatemala acumula 296.438 positivos de COVID-19 y 9.282 víctimas mortales, con una tasa de mortalidad del 51,8 por ciento.