Publicado 08/07/2021 19:35CET

Cvirus.- Investigadores de Perú diseñan un test que diagnostica la COVID-19 en la saliva con financiación española

Investigadores de Perú diseñan un test que diagnostica la COVID-19 en la saliva con financiación española.
Investigadores de Perú diseñan un test que diagnostica la COVID-19 en la saliva con financiación española. - AECID

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación de Perú ha diseñado una prueba molecular que detecta la presencia del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, en la saliva, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El equipo investigaba enfermedades cerebrales, pero reorientó sus capacidades para llevar a cabo la iniciativa, llamada Implementación y validación de test molecular para el diagnóstico de COVID-19 en la saliva, liderada por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo con el concurso del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (CONCYTEC) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el proceso de investigación, la participación de la Cooperación Española fue "esencial" para corroborar la efectividad del test molecular con 350 pacientes reales, según ha destacado la AECID en un comunicado. Además, para el desarrollo de este proyecto, la AECID destinó un fondo de 77.200 euros solicitado por el CONCYTEC, en colaboración con la UPCH.

"La cooperación nos aprobó esta solicitud y pudimos completar los fondos para hacer la validación de campo, que es la más importante, la que demuestra finalmente si el test funciona en condiciones reales", ha explicado Málaga-Trillo, que ha subrayado que el diagnóstico molecular de la COVID-19 es una "herramienta fundamental" para hacer seguimiento a la pandemia y el manejo de las políticas públicas en el sector salud.

El estudio demostró que el test molecular para diagnóstico de la COVID-19 en la saliva tarda 40 minutos en dar resultados, con una efectividad del 93,8 por ciento en casos positivos y un 99 por ciento en pacientes negativos. Esto significa que es tan fidedigno como una PCR, pero cuenta con la ventaja de tener un coste más económico en su producción. El prototipo ya está listo para ser producido por el laboratorio Bionext y reforzar la estrategia de prevención en Perú.

"Estamos muy orgullosos de haber echado una mano, aportando fondos para facilitar esta investigación", ha celebrado el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, que ha destacado que España no contaba con experiencia en el desarrollo de una cooperación en materia de salud y ciencia en Perú, pero ahora la tiene. De forma paralela, durante una visita de reconocimiento al laboratorio de Málaga-Trillo en la UPCH, ha dejado "abierta" la posibilidad de reforzar el apoyo de la Cooperación Española a esta línea de trabajo.

Alvargonzález también ha destacado que la pandemia "ha atacado" con "extrema dureza" a Perú este último año, pero ha celebrado que la "reacción" ha sido "muy ágil". En referencia al cambio de rumbo de la línea de investigación del investigador peruano, ha concluido que se ha saldado "con mucho éxito".

Hasta el momento, las autoridades sanitarias peruanas han contabilizado más de 1,9 millones de personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 190.000 fallecidos a causa de la enfermedad. El Gobierno de Perú inició el plan de vacunación en febrero y esperar cerrar julio con ocho millones de personas inmunizadas con las dos dosis de la vacuna.

Contador