Publicado 28/04/2021 04:15

Cvirus.- La Justicia ordena suspender la marcha contra la reforma tributaria de Colombia por la gravedad de la pandemia

23 April 2021, Colombia, Bogota: People wearing masks queue in front of a checkpoint to access public transport on the first day of the third quarantine of April. Photo: Camila Díaz/colprensa/dpa
23 April 2021, Colombia, Bogota: People wearing masks queue in front of a checkpoint to access public transport on the first day of the third quarantine of April. Photo: Camila Díaz/colprensa/dpa - Camila Díaz/colprensa/dpa

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha ordenado suspender la jornada de protesta de este miércoles, 28 de abril, contra la reforma tributaria, y la del próximo sábado, 1 de mayo, por el Día del Trabajo, debido a la gravedad de la pandemia en el país.

La magistrada Nelly Villamizar ha demandado que se lleve a cabo esta "medida cautelar provisional" hasta que se implemente "un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la COVID-19 y sus mutaciones que garantice a los manifestantes (...) los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública".

Villamizar ha ahondado en que se deben frenar las marchas por "los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus".

"En circunstancias de avizoramiento inminente a la agravación de la salud de todos los colombianos por la expansión de la pandemia, resulta de imperioso ordenar a las organizaciones sociales y demás sindicatos aplazar la manifestación" ha agregado la magistrada, según recoge el medio colombiano 'El Espectador'.

Esta medida busca así garantizar la suficiencia de atención hospitalaria en UCI "que está completamente colapsada", como ha lamentado Villamizar, quien ha añadido que "es una verdad que brilla al ojo que el derecho a manifestarse en las vías públicas (...) en estos momentos de grave crisis económica y hospitalaria, lejos de alcanzar de manera inmediata (...) una justicia social equitativa, lo que provocará es la muerte de muchas personas de las familias".

Con este auto, se ha ordenado a la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá, entre otras autoridades de departamentos y municipios, hacer pública la decisión para que los colombianos no salgan a la calle el 28 de abril y 1 de mayo.

Por su parte, el Comité Nacional de Paro, convocante de las marchas de este miércoles, ha avanzado que defenderá su derecho a la protesta, mientras múltiples organizaciones han criticado la medida del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha instado este martes a evitar las aglomeraciones en las manifestaciones para no colapsar el sistema sanitario.

"Las aglomeraciones que tengamos hoy serán las unidades de cuidado intensivo que estaremos solicitando en las próximas dos semanas", ha avisado el mandatario en una intervención desde el municipio de Toluviejo, en Sucre, informa Radio Caracol.

SITUACIÓN CRÍTICA

Colombia se enfrenta a un incremento de contagios y mortalidad a causa de la COVID-19, que también presiona el sistema sanitario con el aumento de unidades de críticos y la escasez de insumos como el oxígeno para tratar a los pacientes.

"Estamos en una situación crítica por el consumo de oxígeno", ha alertado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien ha anunciado que toda la producción de oxígeno líquido será exclusivamente para uso medicinal, entre otras medidas.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud ha informado de 436 fallecidos más a causa de la pandemia, que ha dejado otros 17.578 casos en la última jornada.

El país acumula así 2.804.881 casos y 72.235 decesos, mientras 106.482 positivos se mantienen activos en la actualidad.

Entre los esfuerzos por contener la COVID-19, Colombia también avanza en su Plan Nacional de Vacunación, que por el momento ha supuesto la aplicación de 4.535.151 dosis, de las cuales 1.445.432 son segundas dosis.

Para continuar con la campaña, este martes ha llegado a territorio colombiano un millón de unidades del inmunizador Sinovac que servirá para completar el esquema de personas mayores y personal sanitario.