Publicado 19/04/2021 00:56

Cvirus.- Maduro anuncia que esta semana pagará la "cuota completa" al mecanismo COVAX para adquirir vacunas

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que Venezuela hará efectivo el pago de la "cuota completa" al mecanismo internacional COVAX para adquirir las vacunas contra el coronavirus, que asciende a una cantidad total de 120 millones de dólares (unos 100 millones de euros).

Maduro ha indicado que la semana pasada se hizo el pago de la mitad de la cuota exigida por COVAX para la adquisición de 11 millones de dosis del inmunizador para la nación latinoamericana, y que esta semana se efectuará el pago del resto de la deuda.

"Sin mendigar a nadie, sin creer en falsas y estafadoras ofertas de la derecha trumpista, Venezuela con dignidad y con su cara erguida le ha dicho al sistema COVAX: 'Aquí está el dinero', ahora bueno, vengan las vacunas a Venezuela", ha explicado el mandatario en una rueda de prensa.

El pago de la cantidad exigida por COVAX ha sido motivo de polémica, ya que el Gobierno venezolano ha denunciado durante meses que no podía pagar la cuota exigida por un presunto bloqueo de recursos por parte de Estados Unidos y Reino Unido.

No obstante, la semana pasada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciaba que se habían abonado 59,2 millones de francos suizos (53,8 millones de euros), es decir, la mitad del pago completo, aunque sin detallar de donde provenían los recursos, y aseguró que los fondos para el siguiente pago estaban garantizados.

Según ha indicado este domingo el presidente, han logrado "liberar recursos gracias a la labor del Banco Central de Venezuela para garantizar la adquisición de las vacunas para el pueblo venezolano. También pagaremos la parte restante para completar la transacción", recoge 'Últimas Noticias'.

Además, ha explicado que esta semana se ha reunido con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, "para afinar detalles sobre la vacunación con el mecanismo COVAX", y que están "esperando el cronograma de distribución", con la intención de "tener buenas noticias en los siguientes meses para ampliar las jornadas de vacunación".

Maduro ha detallado que entre mayo y junio esperan poder comenzar con la vacunación masiva en Venezuela, donde se espera inmunizar al 70 por ciento de la población mediante acuerdos para la adquisición de vacunas con China, Rusia y Cuba, mientras las dosis proporcionadas por COVAX podrán inocular al 20 por ciento de la población.

Hasta el momento, Venezuela ha recibido 800.000 dosis de los biológicos Sputnik V y Sinopharm.