Publicado 02/03/2021 18:33CET

Cvirus.- El mecanimo COVAX de la OMS entregará 237 millones de dosis a 142 países hasta finales de mayo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con UNICEF, han publicado este martes la primera ronda de asignaciones de COVAX, el mecanismo para la distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial.

En rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que, en total, COVAX entregará hasta "11 millones de dosis esta semana" y de aquí a finales de mayo se asignarán 237 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca a 142 países.

El calendario de entrega de las dosis, elaboradas por AstraZeneca y el Instituto Serum de la India, se dividirá en calendarios separados de dos meses. La primera será en febrero-marzo y la segunda en abril-mayo. Sin embargo, COVAX puntualiza que "estos plazos dependen de una serie de factores, como los requisitos reglamentarios nacionales, la disponibilidad de suministros y el cumplimiento de otros criterios, como los planes nacionales de despliegue y vacunación, los acuerdos de indemnización y responsabilidad, y las autorizaciones de exportación e importación".

Las entregas ya han comenzado, ya que India, Ghana y Costa de Marfil han recibido dosis. Tanto Ghana como Costa de Marfil comenzaron el lunes las campañas de vacunación con estas dosis. "Se están realizando más entregas para esta semana y, a medida que se cumplan los criterios de preparación y se disponga de las dosis, continuarán de forma continua durante los próximos meses", ha señalado COVAX.

Además de esta primera ronda de asignaciones, a principios de febrero se anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2021.

"La distribución de las vacunas no ha sido tan equitativa como hubiéramos querido, pero ciertamente ha sido más equitativa de lo que hubiera sido de otro modo. Y todavía tenemos muchos retos que superar, como las barreras de producción local relacionadas con la propiedad intelectual. Me gustaría agradecer a todos nuestros socios sus esfuerzos hasta ahora. Estamos todos juntos en esto, y la única manera de responder, recuperar y reconstruir es juntos", ha resaltado Tedros.