Publicado 24/04/2021 04:51

Cvirus.- Ocupación de las UCI de Brasil se reduce, pero sigue a un nivel "muy alto" con 14 estados por encima del 90%

Pacientes afectados por coronavirus en Brasil.
Pacientes afectados por coronavirus en Brasil. - Vanessa Carvalho/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tasa de ocupación de las camas de UCI para pacientes afectados por la COVID-19 en Brasil presenta una "mejora" aunque sigue a un nivel "muy alto", con 14 estados y el Distrito Federal (DF) por encima del 90 por ciento, según datos publicados este viernes por el observatorio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El observatorio ha indicado también que son siete los estados que se encuentran con una tasa superior al 80 por ciento en lo que respecta a unidades de cuidados intensivos, lo que se considera un nivel crítico.

Asimismo, solo cinco estados se sitúan en un nivel de ocupación intermedia o inferior, según el informe de Fiocruz recogido por el medio brasileño 'UOL'.

Mato Grosso del Sur es el estado en peor situación con un 100 por ciento de ocupación; seguido del DF, que incluye Brasilia, con un 98 por ciento; Sergipe, Pernambuco y Santa Catarina con un 97 por ciento, y Mato Grosso con un 96 por ciento, entre otros.

Río de Janeiro tiene un 86 por ciento de ocupación de UCI y Sao Paulo un 83, mientras el estado de Amazonas presenta una tasa del 73 por ciento.

Respecto a los datos generales, la investigadora del observatorio de Fiocruz, Margareth Portela, ha subrayado que "ha habido una mejora", pero ha avisado que "todavía estamos a un nivel muy alto, con el mapa de Brasil todavía en rojo en su mayoría --lo que marca una tasa de ocupación superior al 80 por ciento--".

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha informado este viernes de 2.914 fallecidos a causa de la COVID-19, que también ha dejado 69.105 casos en la última jornada.

Así, son 386.416 el total de muertos a causa de la pandemia, mientras los positivos ascienden a 14.237.078, de los cuales 12.711.103 son pacientes que ya han logrado superar la enfermedad.

Al respeto, Fiocruz ha incidido en que el grupo de edad entre 20 y 29 años ha sido el que ha experimentado un mayor incremento de muertes a causa de la enfermedad, de acuerdo a una comparación entre principios de 2021 y el inicio del mes de abril, según recoge G1.

41 MILLONES DE DOSIS APLICADAS

Para intentar frenar la crítica situación de la COVID-19 en el país, continúa el plan de vacunación, que hasta el momento ha supuesto la aplicación de 41 millones de dosis, según el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia a diario.

En concreto, 28,7 millones de personas han recibido la primera dosis y 12,2 millones han adquirido ya el esquema completo.

En el marco de la campaña de vacunación, Fiocruz ha informado de que ha entregado este viernes 5,2 millones de dosis del inoculador de Oxford/AstraZeneca al Plan Nacional de Inmunización, mientras crece un rechazo en el país a este biológico.

Ante ello, el Centro de Vigilancia Epidemiológica de Sao Paulo y la Coordinación de Control de Enfermedades, vinculados a la Secretaría de Salud del mencionado estado, han defendido los beneficios de la vacuna al subrayar que superar los riesgos de trombosis y trombocitopenia.

El Ministerio de Salud ha emitido también un comunicado detallando los pasos a seguir en caso de que se notifiquen efectos adversos tras recibir este biológico, según recoge 'Folha de Sao Paulo'.