Publicado 17/09/2020 12:26

Cvirus.- La OPS pide a países latinoamericanos una "planificación cuidadosa" de las elecciones para evitar contagios

Cvirus.- La OPS pide a países latinoamericanos una "planificación cuidadosa" de
Cvirus.- La OPS pide a países latinoamericanos una "planificación cuidadosa" de - Alexis-Demarco/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, ha advertido de que la pandemia de coronavirus está lejos de estar controlada en la región de las Américas y ha dejado claro que cualquier proceso electoral requiere de una "planificación cuidadosa", en vista de los comicios que preparan varios países de la región.

La zona de las Américas ronda los 15 millones de casos y ya ha superado el medio millón de muertes, si bien en esta región se incluye a Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia a nivel mundial. Según la ONU, en América Latina y el Caribe los positivos rondan los 8,3 millones.

Etienne ha afirmado en un discurso que, con el paso de los meses, varios gobiernos han comenzado a reanudar actividades que habían quedado restringidas en los primeros compases de la pandemia. El riesgo no ha mermado, ha advertido, recordando que es necesario "abordar la vida cotidiana de una manera nueva que reduzca los riesgos".

Así, la salud debe estar "en el centro de cada decisión y cada política", también en lo referente a los próximos procesos electorales. Además de en Estados Unidos, están llamados a las urnas los ciudadanos Bolivia, Brasil, Chile o Venezuela, entre otros.

Etienne ha apuntado que el objetivo primordial pasa por "ayudar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto sin sacrificar su derecho a la salud". "Es por eso que se necesita una planificación cuidadosa para garantizar que los protocolos respondan a la necesidad de prevenir la propagación del virus", ha agregado.

La OPS entiende que "la votación es fundamental para el entramado social" de la región, por lo que ha instado a seguir las guías que ya están publicadas para minimizar riesgos.

CASOS POR MILLÓN

Chile, que el 25 de octubre celebrará el plebiscito constitucional, es el segundo país latinoamericano con más casos por millón de habitantes (22.800), solo por detrás de Panamá (23.600). En tercera posición figura Perú (22.100), mientras que Brasil aparece cuarto con unos 20.400 casos por millón.

Bolivia, que está llamada a las urnas el 18 de octubre, figura en el puesto octavo con 10.900 casos por millón, mientras que Venezuela, vigésimo primera en el listado que divulga Naciones Unidas, acumula 2.100 casos por cada millón de habitantes.