Publicado 11/05/2022 23:20

Cvirus.- El presidente de Costa Rica recibe la cuarta dosis del coronavirus aunque defiende la libertad de no vacunarse

Archivo - El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves
Archivo - El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves - ALONSO TENORIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha recibido este miércoles la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus aunque ha emitido un decreto en el que se defiende la libertad para no hacerlo.

"Costa Rica es un país democrático y este Gobierno respeta la autonomía de la voluntad de los costarricenses", ha aseverado Chaves en un vídeo publicado por la Casa Presidencial y recogido por el 'Diario Extra'.

Sin embargo, pese a dejar abierta la puerta a aquellos que no estén por la labor a vacunarse, el mandatario ha animado a la población a inmunizarse contra la COVID-19 pues "la pandemia no ha terminado".

"Yo les recomiendo que por favor se vacunen, de hecho nuestro Gobierno está comprometido a mantener la disponibilidad de vacunas para vacunar a toda la población", ha enfatizado Chaves.

Así pues, el Presidente ha emitido un decreto en el que se insta a "todas las instituciones públicas del Estado y al sector privado a no aplicar sanciones de despido en los casos de funcionarios que no cuentan con el Esquema de Vacunación COVID-19".

El presidente Chaves ya firmó el lunes varios decretos de emergencia nacional para, entre otros asuntos, suprimir la obligación de la vacunación y la mascarilla.

Desde el 7 de octubre del 2021, los funcionarios de Costa Rica tenían la obligación de presentar la pauta de vacunación completa con tres dosis.

Costa Rica, con una población de unos cinco millones de habitantes, ha confirmado algo más de 860.000 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, así como 84.444 decesos a cuenta de la enfermedad.