Publicado 02/07/2020 18:32

Cvirus.- República Dominicana inicia la desescalada, con reapertura al turismo, tras el fin del estado de emergencia

Cvirus.- República Dominicana inicia la desescalada, con reapertura al turismo,
Cvirus.- República Dominicana inicia la desescalada, con reapertura al turismo, - TURISMO REPUBLICA DOMINICANA - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

República Dominicana ha iniciado este jueves la desescalada tras la pandemia de coronavirus, con el fin del estado de emergencia declarado el pasado mes de marzo, lo que ha permitido la llegada de los primeros vuelos con turistas internacionales y la reapertura de bares y restaurantes.

"El presidente, Danilo Medina, levantó el estado de emergencia", anunció el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en un mensaje publicado en Twitter a última hora del miércoles.

Rodríguez Marchena ha difundido también el decreto con la orden presidencial, que solo formaliza lo que ya se sabía, puesto que el 30 de junio era el último día del estado de emergencia y no había sido prorrogado. El domingo fue también el último día de toque de queda.

El síntoma más evidente de la vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, es que el mismo miércoles aterrizaron los primeros vuelos internacionales en los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico.

Con ello se han reactivado también las actividades turísticas, incluyendo hoteles y restaurantes, si bien no se ha reanudado la llegada de cruceros porque este sector aún no ha establecido los protocolos de bioseguridad, según recoge el medio dominicano 'Listín Diario'.

La desescalada se nota también en las calles de Santo Domingo, donde este jueves ya han vuelto a abrir bares y restaurantes, si bien con medidas de seguridad como controles de temperatura, distancia social y uso de mascarilla, entre otras.

República Dominicana ha sido uno de los países caribeños más afectados por la pandemia de coronavirus, con 33.387 casos confirmados, entre los que se cuentan 754 personas fallecidas.

RECTA FINAL

El colofón se espera a última hora del jueves con el cierre de la campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el domingo. Los mitines y otros actos electorales se han intensificado en los últimos días tras el final del toque de queda.

Los principales candidatos son el oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y los opositores Luis Abinader y Leonel Fernández, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo, respectivamente.

Los sondeos sobre intención de voto vaticinan una contundente victoria de Abinader en las presidenciales y de su PRM en las parlamentarias, a pesar de que el líder opositor ha tenido que ausentarse brevemente de la campaña porque él y su mujer contrajeron coronavirus.