Publicado 06/11/2021 21:44CET

Cvirus.-Un tribunal de EEUU suspende la norma que obliga a vacunar a trabajadores de empresas de más de 100 empleados

Archivo - Imagen de archivo de un vial de la vacuna contra el coronavirus
Archivo - Imagen de archivo de un vial de la vacuna contra el coronavirus - DAVID TALUKDAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleáns ha suspendido cautelarmente la nueva ley impulsada por la Casa Blanca por la que se obliga a vacunar a todos los trabajadores de empresas de más de 100 empleados antes del 4 de enero.

Una veintena de empresas presentaron el recurso contra la Administración de Seguridad y Salud Laboral y el Departamento de Trabajo en el marco de un proceso abierto en los tribunales en Texas, Luisiana, Utah y Carolina del Sur.

Un tribunal de tres jueces --dos de ellos nombrados por el expresidente Donald Trump-- ha emitido la suspensión cautelar y ha dado a la Administración que lidera Joe Biden hasta las 17.00 horas del lunes para responder.

"Los demandantes han planteado que existen serios motivos de duda a nivel reglamentario y constitucional", explica el documento judicial, publicado este sábado. En concreto consideran que la Administración se extralimita en sus competencias.

"¡La lucha no ha terminado y jamás cesaré en la resistencia a los excesos inconstitucionales de la Administración!", ha advertido el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un mensaje publicado en Twitter.

Según la demanda, la norma "representa un ejercicio único y sin precedentes de la autoridad federal: coercionar a al menos 80 millones de estadoundienses a inyectarse una vacuna irreversible en sus cuerpos bajo la amenaza de perder sus modos de vida y de multas y otras sanciones" contra las empresas.