Publicado 02/10/2021 00:44

Cvirus.- El Tribunal Supremo de EEUU rechaza bloquear la vacunación obligatoria para el personal educativo de Nueva York

Archivo - 29 September 2020, US, New York: Teachers and children arrive at a school in the Bronx Borough. New York City elementary schools welcomed students back to the classroom on Tuesday, while many other large school systems in the United States wer
Archivo - 29 September 2020, US, New York: Teachers and children arrive at a school in the Bronx Borough. New York City elementary schools welcomed students back to the classroom on Tuesday, while many other large school systems in the United States wer - Brian Branch Price/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Sonia Sotomayor ha rechazado este viernes eliminar la vacunación obligatoria para el personal educativo de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, como había solicitado un grupo de maestros de la ciudad.

Sotomayor, que está asignada a considerar las solicitudes de emergencia del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva York, ha mostrado su negativa a la solicitud realizada por los maestros en la víspera tras haber sido rechazada en tribunales inferiores.

Al respecto, los abogados del personal educativo han señalado que tanto el Departamento de Educación como el de Salud y la ciudad de Nueva York han impuesto una "medida inconstitucional" sobre los maestros de las escuelas públicas, según informa la cadena estadounidense CNN.

Las autoridades neoyorquinas emitieron en agosto una orden que obliga al personal educativo que trabaja de forma presencial a presentar un certificado de vacunación, con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 recibida.

Ante ello, parte del personal educativo se ha mostrado desafiante y ha esgrimido distintas razones para no querer recibir el inmunizador, así como ha avisado de que la medida supone una "amenaza a la educación de miles de niños en el sistema de escuelas públicas más grande del país".

Antes de la decisión de Sotomayor, un tribunal de distrito federal se había negado también a bloquear la orden de vacunación obligatoria al considerar que se trata de una "decisión política racional en torno a la mejor manera de proteger a los niños durante la pandemia".

Nueva York acumula más de 2,4 millones de casos de coronavirus confirmados, mientras las muertes ascienden a 55.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.