Publicado 15/07/2021 19:50

Cvirus.- La UE incluye Ucrania y saca Tailandia de la lista de países sin restricciones de viaje pese al coronavirus

Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas, a 9 de julio de 2021, en Madrid, (España). Las autoridades sanitarias de Alemania han declarado este viernes a España, incluidas las islas Baleares y Canarias, zonas de riesgo "simple" por la Covid-19, debido al
Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas, a 9 de julio de 2021, en Madrid, (España). Las autoridades sanitarias de Alemania han declarado este viernes a España, incluidas las islas Baleares y Canarias, zonas de riesgo "simple" por la Covid-19, debido al - Alberto Ortega - Europa Press

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha incluido este jueves Ucrania entre los destinos de la reducida lista de países a los que permite viajar sin restricciones por considerar que no suponen un riesgo epidemiológico por coronavirus mayor que el que existe en territorio comunitario, al tiempo que ha sacado del grupo Tailandia y Ruanda.

De este modo, la última actualización consensuada a Veintisiete limita a poco más de una veintena de países los lugares a los que abrir su frontera exterior a los desplazamientos "no esenciales": Albania, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegobina, Brunei, Canadá, Israel, Japón, Jordania, Líbano, Montenegro, Nueva Zelanda, Qatar, Moldavia, Macedonia del Norte, Arabia Saudí, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y Estados Unidos.

China también aparece en el listado desde que se creó hace ahora un año pero sujeta a la condición de reciprocidad que no se da, por lo que no se han restablecido las rutas. Tampoco hay restricciones para Hong Kong, Macao, Taiwán ni Kosovo.

Además, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.

Se trata en todo caso de una recomendación que los Estados miembro convienen seguir para evitar el caos de los primeros meses de pandemia por la descoordinación entre países, pero no es de obligado cumplimiento ya que las competencias en materia de fronteras son exclusivas de las autoridades nacionales.

Por eso países como España mantiene su frontera abierta a países como Reino Unido, que el bloque se resiste a incluir en este listado por la propagación de la variante 'Delta', y otros aplican restricciones más estrictas que las convenidas en esta recomendación.

La UE también ha abierto su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los sueros autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud, pero además cuentan con esta lista de países a los que permite viajar a personas no inmunizadas siempre que presenten una prueba PCR negativa.

La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se base en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.