Publicado 16/06/2020 14:03CET

La UE pacta características técnicas para que los turistas puedan utilizar la aplicación de rastreo de su país

Cvirus.- La UE pacta características técnicas para que los turistas puedan utili
Cvirus.- La UE pacta características técnicas para que los turistas puedan utili - BRUSELAS - Archivo

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han acordado este martes una serie de especificaciones técnicas para garantizar el funcionamiento de las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos en el resto del bloque, de forma que los turistas no tengan que descargar también la herramienta que se utilice en el país de destino al que quieran viajar.

Estas características para el intercambio de información se aplicarán a la "inmensa mayoría" de las soluciones de rastreo que los Estados miembros han decido poner en marcha para complementar el rastreo manual de contactos, según ha informado la Comisión Europea.

Estas herramientas nacionales se basan en una arquitectura descentralizada, lo que significa que los identificadores arbitrarios de los usuarios detectados en un periodo determinado quedan guardados en el mismo teléfono y se cotejan con los identificadores de usuarios con una infección declarada.

Así, las especificaciones técnicas pactadas por los socios comunitarios permitirán que estos controles se realicen también en el caso de usuarios que viajen desde otros Estados miembros, sin que estén obligados a descargar la aplicación del país que quieren visitar.

"Según se acerca la temporada turística, es importante garantizar que los europeos puedan utilizar la aplicación de su propio país cuando viajen por la UE", ha destacado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, sobre aplicaciones "útiles" para la propagación del coronavirus, en especial "en el marco de las estrategias nacionales de desconfinamiento".

Para la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, estas tecnologías "cruciales" sólo podrán ser eficaces si las utilizan "una masa crítica de usuarios" y "existe interoperabilidad de las aplicaciones a través de las fronteras de la UE".

Bruselas ha destacado que la información que compartan estas aplicaciones nacionales se intercambiará de manera cifrada para impedir la identificación de cualquier individuo y no se utilizarán datos de geolocalización, en línea con las directrices de la UE en materia de protección de datos.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que sigue preparado para crear un "servicio de pasarela" que reciba y transmita la información relevante de servidores y aplicaciones nacionales de rastreo, con el objetivo de "minimizar el volumen de datos intercambiados" y por tanto el consumo por parte de los usuarios.