Publicado 24/06/2020 18:50CET

Cvirus.- La UE sigue sin lograr acuerdo para fijar la lista de países a los que abrir la frontera exterior el miércoles

Cvirus.- La UE sigue sin lograr acuerdo para fijar la lista de países a los que
Cvirus.- La UE sigue sin lograr acuerdo para fijar la lista de países a los que - Jesús Hellín - Europa Press

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han concluido este miércoles sin acuerdo una nueva reunión en Bruselas para tratar de definir la lista de países terceros a los que permitir ya el próximo 1 de julio cruzar la frontera de la UE --cerrada desde marzo a causa del coronavirus--, por lo que las discusiones seguirán a nivel técnico y político lo que queda de semana.

Los embajadores de los Estados miembro han concluido sin acuerdo varias horas de reunión, pero los contactos seguirán probablemente este jueves en el grupo técnico de respuesta a la crisis del coronavirus y los embajadores retomarán el debate el viernes.

En cualquier caso, el compromiso de los Estados miembros es fijar criterios "epidemiológicos claros" que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en "los niveles de la UE", según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Ello dejaría fuera de la primera lista a países como Estados Unidos, Brasil o Rusia, en donde el nivel de contagios sigue siendo muy alto con respecto a los registros en Europa; pero podría abrir la puerta a los Balcanes occidentales --como ha pedido Bruselas-- u otros países que, como Marruecos, ofrecen datos tranquilizadores pero no tienen prisa por retomar el tránsito con la UE.

El objetivo primero es establecer un listado "corto" de países para reactivar el tránsito extracomunitario ya el próximo miércoles, sabiendo que no se trata de una lista cerrada, sino de una relación de países que se revisará periódicamente para alinearla en cada momento con la situación sanitaria.

El periodo de revisión es uno de los asuntos que están aún en negociación, pero "la opción más favorable por ahora" es la que fija en dos semanas el plazo para reevaluar la situación. Además deben consensuar cuál será el procedimiento de evaluación y validación de los cambios de la lista, porque los socios tienen claro que "no será un proceso automático".

También tienen claro los países de la UE que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) debe tener un papel fundamental a la hora de proporcionar los datos epidemiológicos que se tendrán en cuenta, aunque no está claro si tendrá peso a la hora de validar la lista final o será una decisión única de los Estados miembro, que tienen competencias exclusivas en materia de gestión de fronteras.

CRITERIOS EPIDEMIOLÓGICOS

Todas las fuentes consultadas mencionan que sobre la mesa hay criterios epidemiológicos como el número de infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, la tendencia de la curva de contagios en los últimos días o el grado de fiabilidad de los datos facilitados por cada país tercero.

Sin embargo, queda por definir cuestiones como los umbrales de estos criterios, el peso que debería tener cada uno de ellos al establecer la clasificación o si deben entrar en juego otros factores en el control de la pandemia como la capacidad de los países terceros a realizar test, trazar los contagios o la calidad de sus sistemas sanitarios.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, sugirió el martes en declaraciones a la prensa que un umbral de 50 infecciones por cada 100.000 habitantes podía ser una opción, pero este miércoles su colega española, Arancha González Laya, avisó de que no había consenso al respecto.

"Algunos piensan que 50 es demasiado elevado, que debería ser más cercano a 20, otros piensan que es demasiado modesto, vamos a dejar un poco de tiempo a la discusión", ha explicado la jefa de la diplomacia española.

Otra cuestión que deben decidir los Veintisiete es las excepciones que aceptarán para permitir un mínimo tránsito con los países a los que no abrirá aún la frontera para permitir viajes en situaciones excepcionales, como ya ocurre, por ejemplo, para permitir la vuelta de ciudadanos europeos o familiares de éstos.

La Comisión Europea ha pedido que se amplíe también esta lista de excepciones para incluir, entre otros, la llegada de estudiantes, pero esta cuestión está también pendiente de discusión.