Daniel Ortega
GETTY - Archivo

   MANAGUA, 16 May. (Notimérica) 

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha indicado este miércoles que en el país se ha desatado una "violencia irracional y diabólica", al dar apertura a un diálogo nacional para abordar la crisis desatada por las protestas contra su Gobierno.

   "Un maestro murió en la madrugada, o sea dos muertos ayer (el 15 de mayo), un herido grave, una niña de un año víctima de esa violencia irracional que ha explotado en nuestro país, violencia diabólica que ha explotado en nuestro país, cuatro hermanos de la policía nacional que tienen familia, que tienen hijos, que tienen esposa, madre, resultaron gravemente heridos de estos ataques que se lanzaron anoche", ha confirmado el mandatario al inaugurar un diálogo nacional mediado por la Iglesia Católica, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Ortega ha señalado que "tenemos la obligación de no responder la violencia con más violencia". Este diálogo está dirigido por los obispos de la Conferencia Episcopal y en el que estaban presentes delegados del movimiento estudiantil 19 de abril, que inició las protestas, de organizaciones no gubernamentales, grupos campesinos y otros actores de la sociedad civil.

   Del mismo modo, el jefe de Estado ha agregado que dio la orden a la policía de no reprimir manifestaciones. "La policía tiene órdenes de no disparar, y la prueba es que cuando se atacó el cuartel de Masaya, donde estaba la policía protegiéndose, la policía no disparó y resistió horas y horas", ha agregado.

   Por otra parte, Ortega también ha declarado que su Gobierno no mantiene presos políticos ni desaparecidos.

   "Que me pasen ya la lista de cuántos desaparecidos y cuántos presos políticos hay en Nicaragua, que nos pasen la lista, que no utilicen la mentira, que la pasen a los señores obispos y vamos a demostrarles que no hay un solo desaparecido ni un solo preso, todos han sido liberados", ha indicado el mandatario.

   Las protestas contra el Gobierno nicaragüense comenzaron después de que Ortega ordenara por decreto una resistida reforma del sistema de pensiones, estas se intensificaron en las últimas semanas donde ya han muerto al menos 52 personas en disturbios, choques y represión policial.

Más noticias