Actualizado 16/11/2018 17:24

Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Nicaragua President Daniel Ortega speaks during a meeting with representatives o
REUTERS / JORGE CABRERA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado que no participará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La XXIV edición de la Cumbre se celebra este viernes en la ciudad guatemalteca de La Antigua.

   Los motivos que ha alegado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Guatemala para justificar su ausencia son de "agenda", según recoge el diario local 'La Prensa'. Será el ministro asesor de la Presidencia el que asuma el liderazgo del país en la Cumbre.

   Otra de las grandes ausencias es la del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Otros 16 Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, junto con el Rey de España, Felipe VI, sí están formando parte de la Cumbre y se espera que tengan una respuesta crítica con la actitud del presidente guatemalteco.

   El líder sandinista también declinó participar en la Asamblea General de la ONU que tuvo lugar en septiembre de este año. Estos gestos agudizan el aislamiento internacional de Ortega tras los problemas sociales y económicos que atraviesa el país desde el pasado mes de mayo.