Actualizado 25/07/2018 23:19

Daniel Ortega: "Hay una fuerza clandestina armada que se ha convertido en el instrumento de muerte de la derecha"

Daniel Ortega habla tras los 100 días de revueltas en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 25 Jul. (Notimérica) -

   Desde el pasado 18 de abril, se ha producido una ola de violencia en Nicaragua que ya se ha cobrado la vida de casi 300 personas. Ahora el presidente, Daniel Ortega, ha hablado acerca de estos casi 100 días de violencia en su país.

   En una entrevista a 'TeleSur', Ortega respondió a las acusaciones que le atribuyen el uso de paramilitares para paliar las revueltas con agresiones. "Si aquí vamos a hablar de paramilitares, los únicos son los grupos de la derecha. Tenemos fuerzas armadas, ejército, policía, que son constitucionales. Y a la par, hay una fuerza clandestina, armada que se ha convertido en el instrumento de muerte de golpe de la derecha", declaró el presidente. Asimismo negó el financiamiento de grupos violentos para perseguir a la población pero si acusó "a bandas organizadas, armadas, auspiciadas por la derecha y organismos de inteligencia que vienen desde Estados Unidos" de asediar Nicaragua desde abril.

   Del mismo modo, sostuvo que la base política de la conspiración contra su país, además de contra Cuba y Venezuela, está en Estados Unidos, concretamente en Florida, Miami, y acusó que se ven perseguidos por naciones cuyas administraciones "tienen una mentalidad revanchista".

   Por otra parte, culpó a Estados Unidos y a sus empresarios de promover las revueltas a raíz debido a su desaprobación con el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). "El veneno lo pone el intervencionismo estadounidense a Nicaragua, ahí está la raíz del problema. Si Estados Unidos respetara al país, respetara lo que decidimos los nigaragüenses, independientemente de la ideología, respetara un acuerdo entre el país, los trabajadores y los empresarios, los empresarios estarían trabajando con Nicaragua".

   Cuando se refirieron a la participación de la Iglesia, el presidente aclaró que no toda la Conferencia Episcopal es parte de "esa conspiración de violencia" y destacó el papel del papa Francisco en el conflicto y a su llamada al entendimiento. "Él siempre está por la paz, indiscutiblemente en eso es muy firme, en defender la lucha por la paz", indicó.

   Asimismo, el propio Ortega mostró su intención de diálogo con la Iglesia y los empresarios y destacó que "no solamente con ellos, sino con todos" siempre que se den las condiciones necesarias porque según él "todavía los mensajes que han salido no ayudan a crear esas condiciones, sino que las alejan".