Actualizado 06/09/2018 19:09

Daniel Ortega: "Si EEUU quiere contribuir a la paz lo que debe hacer es no meterse y respetar a Nicaragua"

Daniel Ortega
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 6 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a Estados Unidos (EEUU) que respete la soberanía del país centroamericano y dejar de lado sus políticas intervencionistas.

   "¿Qué le decimos a Estados Unidos de Norteamérica?, le decimos que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüense, que si quieren contribuir a la paz, lo mejor que pueden hacer y deben hacer es no meterse con Nicaragua, respetar a Nicaragua", ha indicado el mandatario en un discurso publicado en la página web del canal 'TN8'.

   Ortega realizó estas declaraciones este miércoles en el cierre de una caminata por la paz en el país. "Las políticas intervencionistas, lo que han provocado es más dolor, más sufrimiento en las familias nicaragüenses", ha destacado el presidente.

   "Entonces le decimos a los gobernantes norteamericanos, le decimos a los congresistas norteamericanos, le decimos que si quieren contribuir con la paz de Nicaragua, que respeten a Nicaragua como una nación soberana, como una nación digna, como una nación, que como cualquier nación del mundo, merece respete y se le debe respeto", subrayó Ortega.

   En una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar la situación nicaragüense, la embajadora de EEUU, Nikki Haley, sostuvo que el país centroamericano "sigue el camino de Siria y Venezuela".

   Nicaragua vive desde el pasado mes de abril una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

   El Gobierno reconoce que en estos últimos cuatro meses fallecieron algo menos de 200 personas. Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que el número de víctimas asciende a 481.